Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Calviño preside hoy la reunión del diálogo social, con la CEOE de vuelta a la negociación

jueves, 4 de junio de 2020, 08:26 h (CET)
Calviño preside hoy la reunión del diálogo social, con la CEOE de vuelta a la negociación
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá este jueves, a las 17.30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

El encuentro supone la vuelta de la CEOE a esta mesa de diálogo y negociación después del malestar que generó a la organización el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral, en un principio de manera íntegra, aunque luego se matizó desde el PSOE que serían determinados aspectos de la misma los que se eliminarían, los considerados los más lesivos.

La CEOE decidió suspender el diálogo social tras este pacto con Bildu, aunque su líder, Antonio Garamendi, confirmó a principios de esta semana que hoy se sentaría de nuevo a la mesa "por responsabilidad", pues considera que la voz de los empresarios debe estar presente en el proceso de reactivación de la economía. Además, a la CEOE le preocupan los sectores más castigados por la crisis, como el turismo y la automoción, que suponen el 25% del PIB español.

Con la intención de buscar salidas a estos y otros sectores afectados por la pandemia, la patronal volverá a sentarse a la mesa de negociación gracias también a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, cuyas palabras asegurando que no tocaba ahora derogar la reforma laboral supusieron para la CEOE "un hilo" para seguir hablando con el Gobierno socialista, en palabras del propio Garamendi.

PROLONGACIÓN DE LOS ERTES
Esta mesa de diálogo social tiene por objetivo relanzar el tejido productivo de España y "no dejar a nadie atrás", según el Gobierno, que considera a los agentes sociales como actores clave para la reconstrucción económica y social de España.

Entre los asuntos que podrían abordarse en esta mesa se encuentra la prolongación en algunos sectores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio, fecha inicialmente fijada.

La ministra de Trabajo abrió ayer la puerta a que los ERTEs se extiendan hasta finales de año en aquellos sectores más castigados por la crisis, tal y como se reclama desde las organizaciones empresariales.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris