Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Youtubers magrebíes denuncian insultos tras difundir Vox sus videos para vincular el ingreso mínimo con efecto llamada

miércoles, 3 de junio de 2020, 19:13 h (CET)
Youtubers magrebíes denuncian insultos tras difundir Vox sus videos para vincular el ingreso mínimo con efecto llamada
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Varios locutores y 'youtubers' de origen magrebí han denunciado que están siendo "denigrados, insultados y dañados", después de que Vox haya utilizado un video en el que salen explicando el ingreso mínimo vital. Coincidiendo con la aprobación de la medida por parte del Gobierno, el partido que lidera Santiago Abascal difundió este vídeo en redes sociales para vincular esta ayuda económica con el 'efecto llamada' de la inmigración irregular.

"Aquellas manifestaciones que presumiblemente supongan alentar el discurso de odio y la xenofobia serán puestos en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio a fin de que se adopten las oportunas medidas legales que protejan nuestros derechos fundamentales", han asegurado los protagonistas de los videos.

El pasado 31 de mayo, tras la aprobación del ingreso mínimo vital, Vox publicó un mensaje en Twitter en el que relacionaba esta medida con el efecto llamada. "Las mafias del tráfico de personas, con el apoyo de progres e incautos, ya están ofreciendo un nuevo complemento a su oferta de viaje: una renta mínima pagada por los españoles que llevan toda una vida trabajando", señalaba el tuit.

El mensaje escrito en Twitter incluía un video de cerca de dos minutos de duración en el que de manera consecutiva aparecen cinco personas de origen magrebí hablando en árabe sobre la medida recientemente aprobada por el Ejecutivo, pero sin ofrecer la traducción de sus palabras.

INFORMACIÓN SOBRE EL INGRESO MÍNIMO
En el video montado y difundido por Vox, que ha sido traducido para Europa Press por un hablante del árabe, los 'youtubers' se limitan a explicar la medida con un lenguaje sencillo, así como los requisitos para obtener la ayuda y trámites a realizar.

Concretamente, informan de que el ingreso mínimo vital se dirige a ciudadanos extranjeros con residencia legal de al menos un año en España y que no se va a dar a personas en situación administrativa irregular. Además, especifican que se benefician las familias necesitadas, y no personas individuales.

Estos youtubers, que viven en España, tienen canales en la red social a través de la que se dirigen a extranjeros residentes en territorio español para explicarles cuestiones que les pueden afectar, como las novedades legislativas y normativas, y que tienen barreras idiomáticas.

Los cinco han remitido un comunicado en el que denuncian el uso que ha hecho VOX de sus videos sobre el ingreso mínimo vital. Son Khadija Benamare, Karim Elghzaoui (en Youtube, 'karim kasri'), el usuario 'Otman Barcelona', 'Abou Mariam' y Mohammed Zrakti. Éste último denuncia que su "situación anímica está siendo machacada a diario", que tiene hijos y "miedo a represalias", teniendo en cuenta que reside en El Ejido (Almería), municipio gobernado por Vox y el PP.

Los cinco youtubers tienen residencia legal en España. Concretamente, tres de ellos tienen nacionalidad española y otros dos tarjeta de residencia, según han confirmado a Europa Press.

Desde Vox, este mismo miércoles durante el debate parlamentario de para pedir la prórroga del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, su líder, Santiago Abascal, ha insistido en que esta ayuda económica puede provocar un efecto llamada a la inmigración irregular.

Es más, ha vuelto a referirse a estos vídeos de "webs magrebíes" en los que, según ha incidido, se habla en árabe del "maná" que les "cae del cielo" a los inmigrantes que quieran venir de forma ilegal al España para cobrar esta ayuda. Asimismo, ha afirmado que permitir que esta ayuda la cobren sin ningún requisito más las víctimas de trata incluye a todos los inmigrantes que llegan a España de forma ilegal.

"Vamos a ver cómo empiezan a llegar cientos y miles de personas para cobrar", ha declarado el líder del Vox, antes de insistir en que "Sánchez e Iglesias" son "completos irresponsables".

Noticias relacionadas

Alegría anuncia la prórroga de un programa contra el fracaso escolar en España tras inaugurar un colegio en Melilla

Los detenidos de la 'Operación Vodka' suministraban motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Policía monta un fuerte despliegue en El Puerto ante la llegada de moteros por el GP de España en Jerez (Cádiz)

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Detenido en Vigo un septuagenario por una presunta agresión sexual a su pareja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris