Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Fundación Reina Sofía reestructura su Plan de Actuación 2020 para ayudar a paliar la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 19:00 h (CET)
Fundación Reina Sofía reestructura su Plan de Actuación 2020 para ayudar a paliar la crisis
Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Reina Sofía ha reestructurado su Plan de Actuación 2020 para ayudar a paliar la crisis provocada por la Covid-19, en una reunión en la que la Junta del Patronato ha aprobado también las cuentas anules del ejercicio 2019, tras la ejecución de los proyectos sociales realizados por la institución.

El gasto total realizado por la Fundación Reina Sofía en 2019 ascendió a 993.674 euros, de los cuales 516.279 euros correspondieron a proyectos de investigación y sensibilización en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, 269.705 euros a proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, 163.214 euros a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados, 12.434 euros a proyectos de educación y 32.042 euros no imputados a actividades (auditoría, gastos bancarios y otros servicios), según informa la institución.

Estos proyectos se ejecutaron en 2019 conjuntamente con la Fundación CIEN, Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL, Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Cruz Roja Española, Cáritas Española, Manos Unidas, Confederación Autismo España, Aldeas Infantiles, Mundo en Armonía, Sra. Rushmore, Ecoembes, AIDE, ANAA, Fundación IAR Indonesia, Fundación AFE, Fundación Deloitte, Fundación LALIGA, Fundación Loro Parque, Fundación Mapfre, Fundación Palma Aquarium, Fundación Parques Reunidos, ACADE, Alsa, Atresmedia, Balearia, FECE, FORTA, Iberia, Mediaset, Metro Madrid, RTVE, Transmediterránea, Cottolengos y Comunidad de Madrid.

Asimismo, se analizaron los proyectos de 2020, junto a las actuaciones extraordinarias que, a instancias de la Reina Doña Sofía se han añadido al Plan de Actuación desde el inicio del estado de alarma, con objeto de ayudar a paliar la situación de emergencia social provocada por la pandemia COVID-19.

Entre estas últimas se encuentra la donación, efectuada en marzo, de 318.000 litros de leche ya totalmente distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos de toda España, nuevos proyectos de ayuda a la alimentación a domicilio de mayores que viven en soledad y acciones a través de la plataforma Libera de sensibilización sobre el abandono de mascarillas y guantes y su consideración como resto de residuos domésticos.

Para incrementar estas actuaciones, el Patronato ha tomado la decisión de reestructurar el Plan de Actuación de 2020 aumentando los proyectos sociales en favor de los afectados por la crisis del coronavirus aplazando otros proyectos contemplados originariamente en el Plan.

Así, además de delegar en el Comité Ejecutivo el estudio y adopción de nuevos proyectos sociales con cargo al Plan de Actuación, la Fundación ha aprobado realizar una campaña de ayuda a los Bancos de Alimentos para que puedan adquirir aquella infraestructura que les permita la recepción, almacenamiento y distribución de productos frescos, junto a una donación inicial a tal fin de 50.000 euros.

PROYECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES
Junto a estos nuevos proyectos, en 2020 se están ejecutando proyectos sociales que ya se contemplaban en el Plan de Actuación, ayudando a los colectivos más desfavorecidos con colaboraciones con diversas ONG, entre otras, con Cáritas y Cruz Roja en apoyo a los mayores, Manos Unidas en proyectos en África e Hispanoamérica, con la Fundación Bobath para la adquisición de tecnología de apoyo para niños con parálisis cerebral, con la Fundación Colores de Calcuta, en un programa de salud comunitaria en Calcuta, con la Confederación Autismo España, o con la Congregación Pureza de María para el abastecimiento de agua potable en escuelas de Camerún.

Entre los proyectos que se están ejecutando en 2020, en el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destaca el 'Proyecto Vallecas' sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, ejecutado por la Fundación del sector público CIEN en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, al que este año la Fundación Reina Sofía destina de nuevo 300.000 euros.

Otro de los puntos del día que se expuso durante la reunión fue el seguimiento del acontecimiento de excepcional interés público 'Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación' (NEURO2020), muy afectado en su programa de actuaciones por los efectos de la pandemia, propugnando trasladar a 2021 el congreso internacional previsto para este año en Salamanca.

El resto de proyectos que se realizan en 2020 tienen carácter medioambiental, con la continuidad del 'Proyecto Libera' de lucha contra la basuraleza junto a Ecoembes y Seo Birdlife, y proyectos relacionados con la atención a animales abandonados y su protección, entre los que destaca el proyecto junto a International Animal Rescue Indonesia de desarrollo de infraestructuras que posibiliten a la población local la producción sostenible de productos ecológicos derivados de la semilla del árbol endémico de la selva tropical de Borneo, como alternativa económica al cultivo de aceite de palma, desincentivando así la desforestación de la selva que amenaza el hábitat del orangután y de otra mucha biodiversidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos quiere que el Gobierno mantenga la prestación por hijo a cargo en paralelo al Ingreso Mínimo Vital

La patronal de residencias avisa: "Las salidas fuera de los centros pueden suponer un nuevo peligro"

Cáritas Española apoya con 23.682 euros a República Democrática del Congo para frenar el nuevo brote de ébola

'Líderes Responsables' destaca la digitalización de Pymes y la resiliencia como "claves" para la reconstrucción

El PP denuncia la "opacidad" del Gobierno ante la "disparidad" de datos sobre fallecidos en residencias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris