Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

Ana Belén, Coque Malla o Ariel Rot firman un manifiesto contra la "precariedad" de los músicos

miércoles, 3 de junio de 2020, 18:57 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Músicos como Ana Belén, Coque Malla o Ariel Rot han firmado un manifiesto de la Plataforma contra la Precariedad en la Música Profesional en el que se convoca para un diálogo en una mesa de trabajo a "los actores políticos necesarios" para establecer un calendario de acción.

Según ha hecho público esta plataforma, el manifiesto también está firmado por otros artistas como Javier Ruibal, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Rozalén, Jorge Drexler, El Kanka, Arkano, Pedro Guerra, Pasión Vega, Manu Tenorio, Ismael Serrano, Amaral, Raimundo Amador, Vetusta Morla, Marwan o Mikel Izal.

Por un lado, la plataforma ha denunciado "el abandono" del sector "por parte de los diferentes Gobiernos que, bien por acción o por omisión, dejaron a los profesionales de la música de base sin protección, en manos de intermediarios sin escrúpulos o de un aparato burocrático mastodóntico que dejaba al profesional independiente desvalido, en comparación a los grandes contratos".

Es por ello que han invitado a unirse a todos los profesionales de la música en España en estas reclamaciones, además de "a hacerse visibles, a levantar su voz, asociarse a cualquiera de las entidades ya existentes que tienen su propio recorrido histórico y a asumir la proopia responsabilidad" sobre el futuro de la profesión.

"Por supuesto, convocamos a este diálogo a los actores políticos necesarios para establecer una ruta o calendario de acción compartido en una mesa de trabajo donde se establezca, como mínimo, un punto de partida. Un 'máximo común divisor' de medidas incuestionables consensuadas entre las diferentes asociaciones ahí representadas", han explicado.

Entre las medidas solicitadas, se incluye la revisión de las medidas de emergencia social, consideradas "insuficientes debido al abandono de la gran mayoría de los músicos de base". También el desarrollo del Estatuto del artista, el alta obligatoria en la Seguridad Social en el régimen especial de artistas o garantizar un sistema de pensiones equiparable "de fácil acceso".

Noticias relacionadas

Manuel Turizo, sobre la rapidez de la industria musical: "Nos ha abierto la puerta a dejarnos explotar"

El grupo Da igual presenta 'Star Ways V.1', con versiones de Rocío Jurado o Alejandro Sanz

Pablo Alborán anuncia su retirada temporal de la música: "Es muy importante descansar"

El rapero Toteking se retirará de la música tras la salida de su álbum 'Luces Fuera'

Marta Sánchez, sobre su letra del himno: "Es una oportunidad para hacer algo más que La,La,La. Para eso ya está Massiel"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris