Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Foro de la Familia lamenta el "hundimiento" de nacimientos y cree que el Covid "solo acelera el suicidio demográfico"

miércoles, 3 de junio de 2020, 18:38 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Foro de la Familia ha lamentado el "hundimiento" del número de nacimientos en España en 2019, cuando fueron un total de 359.770, 13.007 menos que en 2018, y ha añadido que "el Covid sólo está acelerando el suicidio demográfico".

"Con estos datos, la pandemia del Covid tan sólo está acelerando nuestro suicidio demográfico", ha advertido el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, señalando que ya antes de la pandemia las cifras eran "de emergencia nacional".

Además de lamentar el "brutal" descenso en el número de nacimientos, también destaca el descenso de mujeres en edad fértil y el retraso en la edad de tener el primer niño, "dificultando aún más poder revertir o paliar la situación".

"Los datos que hace públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística, con un número de nacimientos que nos retrotrae a 1939, justo después de la Guerra Civil, evidencian el fracaso social de este país", ha subrayado García-Juliá. A su juicio, estos datos son reflejo de "la falta de interés político y medidas en este aspecto".

En cuanto al descenso del número de matrimonios en un 1,2%, el presidente del Foro de la Familia también ha apuntado que "no es casual, sino causal" porque "lo uno conduce a lo otro".

"La caída de la nupcialidad es el descenso del compromiso con vocación de permanencia, de la entrega, que es la base fundamental para tener, para la crianza y para la educación de los hijos", ha explicado.

Por ello, ha pedido medidas urgentes que "incentiven la natalidad, que promocionen la maternidad como algo positivo" y ha reclamado que "no se discrimine y excluya a las familias numerosas" como, a su parecer, está ocurriendo "con las medidas post Covid del Ejecutivo".

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris