Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El G7 concede una moratoria de deuda a países pobres hasta finales de año por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de junio de 2020, 14:56 h (CET)
El G7 concede una moratoria de deuda a países pobres hasta finales de año por el Covid-19
Ampliar la imagen


WASHINGTON, 3 (EUROPA PRESS)
El G7 ha mostrado su compromiso a aplicar una moratoria de todos los pagos procedentes de la deuda bilateral con países pobres que tengan que abonarse hasta finales de 2020 como medida para dar espacio fiscal a esos países para enfrentarse contra el Covid-19, según ha anunciado en un comunicado.

Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón; se han reunido este miércoles de forma telemática para seguir coordinando la respuesta económica de los países del bloque al Covid-19.

Según ha asegurado el club de países, la pandemia "ha exacerbado las vulnerabilidades de deuda existentes en muchos países de bajos ingresos, lo que muestra la importancia de la sostenibilidad y transparencia de la deuda para la financiación a largo plazo del desarrollo".

Así, el G7 se ha comprometido a aplicar la iniciativa de suspensión de servicio de deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), acordada tanto por el G20 como por el Club de París. La moratoria de pagos de deuda bilateral podría extenderse más allá de finales de 2020, si el G7 lo considera necesario. Los países del club aplicarán la moratoria a sus agencias de crédito a la exportación y a otros entes públicos de préstamo, al tiempo que instarán a todos los acreedores oficiales a que también se sumen a esta acción.

La medida "proporcionará a esos países espacio fiscal para financiar medidas de tipo social y sanitaria para responder a la pandemia".

A este respecto, el G7 ha valorado de forma positiva la iniciativa del Instituto de Finanzas Internacionales para coordinar la participación del sector privado en esta moratoria, al tiempo que han indicado que esperan que los bancos de desarrollo multilaterales proporcionen más detalles sobre cómo van a apoyar a los países que se beneficien de la suspensión de pagos.

El Grupo de los Siete también ha instado a los acreedores oficiales a que se adhieran a los principios y las buenas prácticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el G20, para desglosar por completo los términos de la deuda pública. También les han instado a no aceptar transacciones que usen como garantía activos o ingresos no relacionados con el objetivo del préstamo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marea Galeguista recurrirá la resolución de la JEC, pero Casal teme que el TS "no le dé la razón a tiempo"

Torra pide a empresarios apoyar a la Generalitat de Cataluña en su reclamación de más recursos al Estado

Aena acelerará a cinco startups en proyectos de gestión aeroportuaria y comercial

El presidente de la Cámara de Barcelona cree que la presidencia de Irlanda en el Eurogrupo ayudará a Cataluña

Empresarios de Lleida critican el confinamiento y piden microconfinamientos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris