Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

La seguridad de los niños en el coche cuesta entre 300 y 1.300 euros, según OCU

miércoles, 3 de junio de 2020, 14:22 h (CET)
La seguridad de los niños en el coche cuesta entre 300 y 1.300 euros, según OCU
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las sillitas infantiles, elemento de seguridad más importante para los niños en un vehículo que, según la DGT reduce en un 75% los accidentes mortales en menores, tienen un coste de entre 300 y 1.300 euros, según el análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 157 modelos de sillitas.

Según la OCU, "hay modelos de sillas muy caros y no necesariamente más seguros", cuya combinación según va creciendo el niño, supone un gasto cercano a los 1.300 euros. El hecho de que tenga varios modos de instalación, la novedad o la marca pueden elevar el precio "de forma considerable".

La opción más barata y lo suficientemente segura, según OCU, es combinar una silla para niños de hasta 18 meses del grupo 0+ (hasta 13 kilos) o isize equivalente (hasta 85 cm), y después usar otra silla del grupo 1/2/3, válida desde el primer año a los 12 (hasta 36 kilos o 135 cm).

Otra opción también "bastante barata e igualmente segura" es combinar una silla válida hasta los 4 años del grupo 0+/1 (hasta 18 kilos) o isize equivalente (hasta 105 cm). Y después, desde que el niño cumple 4 años y hasta los 12, pasarle a una silla del grupo 2/3 (de 15 a 36 kg) o isize equivalente (de 100 a 150 cm).

Las marcas disponen de muchos grupos diferentes de sillas, que se clasifican según el peso y la altura del niño. Y aunque todas las que se comercializan son seguras, no todas lo son en la misma medida. "De hecho, para los grupos 0/1/2/3 y 1/2 no encontramos sillas de buena calidad, por lo que OCU no las recomienda", advierte.

CARACTERÍSTICAS DE LOS 4 MODELOS RECOMENDADOS POR OCU
Por relación calidad precio, la 'Compra Maestra' entre las sillas del grupo 0/0+ para niños de hasta un año y medio (hasta 13 kilos) es la Cybex Aton 5. La OCU señala como ventaja su precio (119 euros, o 250 euros si se adquiere con la base) y sus resultados en seguridad, los cuales son "excelentes". Además, es fácil su instalación y destaca su acabado. Por el contrario, la OCU advierte de que adquirir esta sillita sin la base isofix conlleva el riesgo de instalarse mal.

Con respecto a sillas del grupo 1/2/3 válida desde el primer año a los 12 (hasta 36 kilos), la OCU recomienda la Joie Trillo Shield. Sus 'pros' son su precio (135 euros), pero también sus resultados en seguridad en caso de impacto lateral y su fácil instalación. Sin embargo, menciona como 'contras' que ocupa bastante espacio en el coche.

De sillas del grupo 0+/1 válida hasta que el niño tiene unos 4 años, OCU aconseja la compra de la Joie i-Spin 360. Entre sus ventajas, se encuentran la adaptación al tamaño del niño, la seguridad en caso de impacto lateral y la facilidad de limpieza. Pero tiene dos inconvenientes, según OCU: tiene un precio mínimo de 395 euros (si bien en esta categoría es de las sillas más baratas) y es una silla voluminosa.

Por último, entre las sillas del grupo 2/3 válida de los 4 a los 12 años (15-36 kg), la mejor compra según la organización es la Britax-Römer Discovery SL. Con un precio de 153 euros, es fácil de instalar y no existe riesgo de que se use de forma incorrecta. Y aunque la seguridad en caso de impacto es suficiente, la OCU lamenta que "podría ser mejor".

Noticias relacionadas

Varios accidentes afectan a la circulación en Zamora, Madrid, Valencia y Vizcaya en la operación salida Semana Santa

El Senado dará el próximo miércoles el primer paso para decidir si permite al Supremo juzgar a Baltar (PP)

Mueren 13 personas en los primeros cuatro días de la operación de Semana Santa

Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, según un estudio

Accidentes en A Coruña, Pontevedra y Lleida y retenciones en la salida de Barcelona en la Operación Salida Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris