Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

Judo y boxeo, unidos en la ilusión de brillar en Tokyo 2020 y en la preocupación por los clubes y gimnasios

martes, 2 de junio de 2020, 17:31 h (CET)
Judo y boxeo, unidos en la ilusión de brillar en Tokyo 2020 y en la preocupación por los clubes y gimnasios
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) y la Federación Española de Boxeo (FEB) coincidieron este martes en mostrar su ilusión de cara a brillar en los Juegos de Tokio de 2021, pero también en su preocupación por el futuro de clubes y gimnasios por la crisis originada por la pandemia.

"En el judo estamos con una ilusión increíble para los Juegos de Tokio. Los siete que tendríamos clasificados por ranking van a tener una participación extraordinaria y esperamos que consigan medalla, y eso no es un sueño, es una realidad", expresó Juan Carlos Barcos, presidente de la RFEJYDA, en el foro #Conectad@s del diario 'As'.

El dirigente recalcó que han vivido el retorno a la actividad deportiva "con muchísima ilusión" y pidió valorar lo que están haciendo los deportes de combate que tienen muy asentado "los conceptos la disciplina y la seriedad". "Estamos haciéndolo con toda la seguridad para que nuestros deportistas estén en el momento álgido y cuando esto pase puedan ir a las competiciones con un bagaje total", apuntó.

En este sentido, valoró la reciente creación de la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate, en la que está incluido el judo, y que para Barcos es "fundamental". "El COE y Alejandro Blanco están ilusionadísimos con esta iniciativa y en el CSD nos han recibido con los brazos abiertos", comentó.

El presidente de la RFEJ aseguró que al principio de la pandemia hubo el "impacto brutal de no saber si los Juegos se iban a posponer" porque sus deportistas iban a tener "un hándicap enorme" respecto a sus rivales, y lamentó que en este momento sigan "los últimos de la fila" para volver a sus entrenamientos habituales.

"Podemos hacer entrenamientos manteniendo la distancia obligatoria y también podemos trabajar con parejas establecidas y con higiene absoluta. Espero que en poco tiempo puedan trabajar de forma segura y motivante", añadió.

Finalmente, Juan Carlos Barcos demandó "ayudas de todo tipo" para los gimnasios y los clubes, "la base fundamental" de su deporte. "Necesitamos el apoyo gubernamental para que esto no se destruya", advirtió.

FELIPE MARTÍNEZ PIDE AYUDAS PARA NO PERDER "EL GRAN TEJIDO DE LOS CLUBES"
Junto al presidente del judo nacional estuvo en este foro su homólogo del boxeo, Felipe Martínez, que también celebró la creación de la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate. "Podríamos decir que nos ha unido el coronavirus", bromeó.

"Llevamos intentando formalizar esta unión hace tiempo y en este momento vimos la oportunidad. Se estaba hablando de que los deportes de combate íbamos a empezar los últimos y teníamos que demostrar que tenemos sistemas de entrenamiento sin contacto, esa fue nuestra primera vía de lucha. Quisimos hacerle ver a Sanidad que podíamos volver ya cumpliendo las medidas sanitarias", declaró.

El presidente de la Federación Española de Boxeo explicó que desconocen "cuando volverán los entrenamientos de contacto". "Para la vuelta a los entrenamientos no es necesario porque estamos metidos en etapas de volumen para mantener la musculatura, pero previo a una competición tiene que haber contacto y acercarnos lo máximo posible a la realidad", detalló.

También coincidió con Juan Carlos Barcos en su preocupación por los clubes, con los que está teniendo "un contacto más o menos cercano". "A alguno le va a tocar cerrar. Se está pidiendo desde hace tiempo esa bajada de impuestos para el deporte como está pasando en el cine o la cultura y creo que ahora es el momento, sino el gran tejido que son los clubes desaparecerá y todo el deporte lo va a sentir", avisó.

En lo deportivo, el boxeo español tiene ya garantizadas las plazas en Tokyo 2020 de Gabriel Escobar y José Quiles. "La competitividad actual es increíble, pero ese mínimo de dos plazas que nos habíamos marcados ya está. Los chicos ahora se ve capaces de estar allí y antes del confinamiento estaban a muy buen nivel y creo que podemos superar ese número", deseó Martínez, a cuyos deportistas pilló el confinamiento cuando estaban disputando el Preolímpico en Londres.

"Desde que se empezó con el Plan de Tecnificación Deportiva en la federación se ha sumado actividad en las edades tempranas y ahora con 18 ó 19 años los boxeadores van a estar preparados para ir a unos Juegos, eso era algo en la que algunos países nos llevaban ventaja. Gabriel y José entraron en este plan, y son la prueba más clara que trabajando con esas edades los resultados llegan", sentenció.

Noticias relacionadas

España pasa a la final por equipos del Europeo masculino de artística con la tercera mejor nota

María Torres se convierte en la primera española en ser número uno del mundo en kumite

La camiseta solidaria de Under Armour para la 44ª Cursa El Corte Inglés luchará contra la ELA

(Previa) El remo español afina su puesta a punto olímpica en el Europeo de Szeged

Andrés García gana el Preolímpico de Catar y estará en los Juegos de París 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris