Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Kremlin asegura que la pandemia no afectará a la participación en el referémdum para mantener a Putin

martes, 2 de junio de 2020, 14:46 h (CET)
El Kremlin asegura que la pandemia no afectará a la participación en el referémdum para mantener a Putin
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado este martes que la pandemia de coronavirus no afectará a la participación en el referémdum sobre el paquete de reformas constitucional que permitirá al presidente del país, Vladimir Putin, mantenerse en el poder hasta 2036.

"La situación epidemiológica está mejorando poco a poco (...) Por tanto, no consideramos que los remanentes de la situación epidemiológica de alguna manera afecten negativamente la participación", ha afirmado Peskov, que ha rechazado pronunciarse sobre la tasa de participación que podría haber en la consulta, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El presidente de Rusia, principal beneficiado por la reforma constitucional, anunció este lunes que el 1 de julio se celebrará la consulta después de que las autoridades se vieran obligadas a aplazar la su celebración, incialmente prevista para el 22 de abril, por la pandemia del nuevo coronavirus.

El mensaje del portavoz del Kremlin llega en un momento en el que Rusia se mantiene como el tercer país más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 423.000 personas contagiadas y más de 5.000 víctimas mortales.

El Centro Levada, la mayor empresa demoscópica independiente de Rusia, dio a conocer este lunes un estudio que muestra que el 28 por ciento de los rusos están preparados para participar en manifestaciones para protestar por el declive de la calidad de vida en el país.

Esta cifra de descontento es la mayor registrada en más de cinco años de encuestas. La encuesta se realizó en un contexto de aumento del desempleo por la pandemia del coronavirus y las restricciones derivadas en el trabajo.

El Ministerio de Trabajo ruso ha dicho que el desempleo ha sobrepasado ya los dos millones de personas, según recoge la prensa estatal. Más de la mitad de las 1.600 personas consultadas en la encuesta del Centro Levada, realizada hace dos semanas, han contestado que el Gobierno debería antes que nada dar apoyo a los ancianos y a las familias con niños. El 41 por ciento de los consultados han dicho que el Ejecutivo debería centrarse en dar apoyo a las personas en paro.

Las reformas constitucionales ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional y deberían haber sido sometidas a votación el 22 de abril pero la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a aplazar su celebración.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Noticias relacionadas

El OIEA pone en marcha un segundo análisis del agua tratada procedente de la central de Fukushima

Hamás lanza varios cohetes desde Gaza contra Sderot, en el sur de Israel

Detenido en Rusia un hombre por planear un ataque terrorista en la ciudad de Briansk

El Consejo de Europa reclama a Reino Unido que no deporte a migrantes a Ruanda

Al menos cinco migrantes muertos y un centenar rescatados frente a la costa norte de Francia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris