Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid crea un nuevo Laboratorio de Biología Molecular

martes, 2 de junio de 2020, 12:47 h (CET)
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid crea un nuevo Laboratorio de Biología Molecular
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha un nuevo Laboratorio de Biología Molecular que mejorará la seguridad de los pacientes que se intervienen en nuestras instalaciones, ya que todos los enfermos que van a ser intervenidos son sometidos a una prueba de PCR que se realiza en este laboratorio, aumentando la velocidad en la obtención de resultados.

De hecho, el nuevo laboratorio ha incrementado la capacidad diagnóstica frente al COVID-19. "Permite aumentar el número de pruebas PCR que realiza el hospital. Esta prueba diagnóstica es capaz de detectar un fragmento de material genético de un patógeno concreto y ayuda a conocer si una persona está o no infectada", ha explicado la doctora jefa del Laboratorio del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Ana López López.

El nuevo laboratorio cuenta con una campana de flujo laminar donde se manipulan las muestras de forma estéril, un extractor automático de ácido ribonucleico (RNA) de la muestra y un termociclador, que es el equipo donde se realiza el PCR en sí.

El laboratorio permite al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid realizar más de 200 pruebas de PCR diarias para confirmar la presencia de Covid-19 en pacientes con sospecha antes de realizar intervenciones quirúrgicas. Además, está recibiendo no sólo pruebas de Quirónsalud Madrid, sino de los hospitales Quirónsalud San José, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Sur.

Aunque al día de hoy este laboratorio se centrará en el diagnóstico de Covid-19, la instalación está preparada para detectar la presencia de cualquier otro virus. "Este equipamiento no sólo sirve para determinar la presencia en sangre de Covid-19. También podemos detectar la presencia y la carga viral en muchos otros virus, bacterias, parásitos y hongos, entre los que se encuentran el citomegalovirus, virus de Esptein-Barr, VIH, los virus de la hepatitis, pneumocystis y un panel de enfermedades de transmisión sexual", ha detallado la responsable de Microbiología del Laboratorio, Alicia Serrera Álvarez.

Noticias relacionadas

La SEORL-CCC urge a controlar los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello como el tabaco, alcohol y VPH

El Consejo General de Dentistas muestra su preocupación ante la eliminación de la amalgama dental en la UE

La variedad de terapias para EII es clave ya que en algunos pacientes la tasa de respuesta no supera el 40%

Expertos instan a la incorporación de España al Espacio Europeo de Datos Sanitarios para mejorar el abordaje del cáncer

Desarrollan un nuevo marco de actuación enfermera para el cuidado de las lesiones cutáneas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris