Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Un informe advierte de que la transformación digital es "baja" en el sistema sanitario

martes, 2 de junio de 2020, 12:20 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los servicios de salud autonómicos presentan un "índice bajo" de transformación digital, según alerta un análisis realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la Fundación Cotec para la innovación.

El análisis de los sistemas de salud de los 17 ejecutivos regionales se realizó antes de la actual crisis sanitaria del COVID-19. El trabajo, que se ha llevado a cabo con la participación de los responsables de IT de los servicios de salud de las 17 CCAA, se centra en cuatro ámbitos: servicios digitales para pacientes y para profesionales, infraestructura IT de salud digital y sistemas analíticos.

El objetivo de este primer estudio es conocer el grado de implantación de la salud digital en España, y así tener un punto de vista de la realidad de cada comunidad autónoma y analizar sistemáticamente el conjunto de indicadores identificados en el análisis de índice de madurez digital. El proyecto fue seleccionado en el marco de la II convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec, dentro de la categoría de Sector Público Innovador.

El informe no aporta información específica de cada comunidad autónoma para no dar lugar a comparaciones, pero los autores pretenden que haya una nueva edición el próximo año en el que sí se establezca un ránking por servicios autonómicos de salud. "Lo que pretendemos es analizar el estado de la situación, que sea un punto de partida para el futuro", ha explicado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, quien ha puntualizado que las propias comunidades autónomas, que han colaborado en el trabajo, sí recibirán sus puntuaciones.

En este sentido, considera que el informe "va a permitir reflexionar sobre el potencial y las ventajas de digitalizar nuestra sanidad". "No hablamos de digitalizar áreas o procesos concretos, sino que creemos en la necesidad de impulsar un nuevo paradigma de salud inteligente que preste servicio de manera rápida y equitativa, más participada y con mejores resultados en salud gracias a la innovación tecnológica", ha añadido al respecto.

ESCASO NIVEL DE MADUREZ DIGITAL
A nivel general, el informe concreta que el índice de madurez digital en salud de las comunidades autónomas se sitúa en apenas el 31 por ciento en cuanto a la implantación de herramientas y servicios digitales. En el de servicios para pacientes, este porcentaje se sitúa aún inferior, concretamente en el 22,8 por ciento.

"Llama la atención el escaso desarrollo de servicios para pacientes, siendo uno de los elementos en los que más parecen insistir las organizaciones sanitarias en los últimos tiempos", ha lamentado la presidenta del Sector de Salud Digital en Fenin, Belén Soto. Por otra parte, el porcentaje se sitúa en el 41,3 por ciento en el caso de herramientas para profesionales y del 42,3 por ciento en infraestructuras tecnológicas.

El aspecto con menos desarrollo, según Fenin, es la analítica de datos para toma de decisiones, que se sitúa en apenas el 17,8 por ciento. "Los sistemas analíticos son el mayor reto. Su incorporación puede aportar grandes beneficios en la mejora de la asistencia y los resultados en salud. Si bien durante los últimos años se han alcanzado niveles de madurez altos que nos han permitido llevar la cabeza alta en temas como la historia clínica y receta electrónica, hay muchas otras áreas de salud digital en las que apenas hay desarrollo", ha denunciado Soto.

A su juicio, hay que "profundizar en la transformación de un mayor número de servicios y procesos". "Hay un espacio de mejora importante, hay que aspirar a que se alcancen los niveles de implantación de la receta electrónica o la historia clínica compartida", ha puesto como retos.

PUNTOS A MEJORAR
Soto ha señalado que existe una "gran variabilidad" entre comunidades autónomas, por lo que ha instado a desarrollar una Estrategia de Salud Digital a nivel nacional acompañada de mecanismos de financiación. "Solo dos CCAA están por encima del 40 por ciento, pero otras siquiera alcanzan el 25", ha especificado, instando al Ministerio de Sanidad a que tome "mayor liderazgo" para el "desarrollo armónico" de la transformación digital.

De la misma forma, aboga por nuevos modelos de prestación a través de la digitalización. "A pesar de que las soluciones de comunicación personales están plenamente interiorizadas y utilizadas por los ciudadanos, vemos que los sistemas de relación e interacción no presencial entre profesionales y pacientes todavía no están plenamente implantados", ha criticado la experta.

De la misma forma, ha pedido que se dejen de gestionar las tecnologías de información y comunicación (TIC) "como un fin en sí mismo". "Deberían ser consideradas simplemente herramientas al servicio de los gestores y profesionales. No es tanto incorporar tecnologías per se, sino orientadas a integrar procesos para promover la colaboración entre las estructuras sanitarias", ha insistido.

En último lugar, apuesta por transformar los datos en conocimiento para lograr mejores resultados en salud. "Las soluciones analíticas son quizá una de las asignaturas pendientes para los servicios de salud. Tenemos que transformar los datos en conocimiento. Los datos son activos estratégicos que permitan siempre la mejor toma de decisiones o la asignación de recursos. Se deberían incorporar sistemas de ayuda a la decisión clínica para reducir la incertidumbre y la variabilidad clínica", ha insistido.

Al final de su intervención, ha realizado un pequeño resumen: "Nos llama la atención que hay unas comunidades con mucho foco en fomentar servicios para ciudadanos como solicitud de cita, recibir notificaciones, y otras sin embargo no han hecho absolutamente nada alrededor de los ciudadanos. En sistemas de información, lo mismo. En general, está muy poco desarrollado pero alguna despunta porque ha puesto mucho foco en cómo aprovechar esto. Estos son los dos ámbitos donde más variabilidad existe".

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris