Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Feijóo se ampara en sus "epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva" para continuar con su estudio

domingo, 31 de mayo de 2020, 19:24 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
El Servizo Galego de Saúde iniciará la pruebas de la segunda oleada de su estudio epidemiológico la segunda semana de junio y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha amparado en las "decisiones" de sus epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva para continuar con el mismo, a pesar de las críticas.

"Les corresponde a los epidemiólogos, que son médicos, a los responsables de medicina preventiva, que son médicos, y a los microbiólogos, que también son médicos" tomar las decisiones respecto a la continuidad hacia la segunda oleada.

Así ha respondido este domingo el titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior a la duodécima reunión con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos, al ser preguntado por las críticas que una asociación de médicos gallegos de Atención Primaria ha vertido contra el estudio.

"Si hay alguna asociación que considera que no es necesaria la segunda oleada pues es absolutamente respetable su criterio" y asegura que evaluarán "cuáles son los criterios técnicos y científicos" por los que aconsejan no continuar.

En este sentido se ha mostrado "sorprendido" porque "haya voces que digan que el Gobierno central" puede realizar su segunda oleada "y la comunidad autónoma no puede hacerlo".

ASOCIACIÓN
En concreto, la asociación que ha vertido estas críticas contra el estudio del Sergas es la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

Para ellos, en estos momentos resulta "fundamental aprovechar los recursos para detectar los brotes de casos y para reforzar a la desatendida población de enfermos crónicos que durante el confinamiento tuvieron toda clase de complicaciones y miedo a acudir a los centros sanitarios".

En el mismo sentido, se han preguntado "qué pueden encontrar en una nueva cata y qué conclusiones asistenciales y prácticas para la salud de la población esperan obtener". Para ellos, "solo desde una actitud e intención propagandística se puede entender la continuidad de este estudio absurdo que compromete a la deseada reactivación asistencial en la Atención Primaria".

Noticias relacionadas

ERC exige al Gobierno que organice un acto de "desagravio" a Cataluña por el fusilamiento de Companys

Desarticulada una organización criminal rumana que realizaba estafas online en España y otros países

Page reclama un "un auténtico pacto de Estado" entre fuerzas constitucionalistas para bloquear a Bildu y Junts

El PP pone el foco en Marlaska por no poder localizar a Koldo para ir al Senado y denuncia una "obstrucción" de Interior

La oposición desliga presunto fraude del novio de Ayuso de la devolución de Tesorería: "Ya estaba inspeccionado en 2023"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris