Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Lambán ve un agravio que se ceda Euskadi y Navarra la gestión del Ingreso Mínimo y no al resto: es inconsistente

domingo, 31 de mayo de 2020, 15:39 h (CET)
Lambán ve un agravio que se ceda Euskadi y Navarra la gestión del Ingreso Mínimo y no al resto: es inconsistente
ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que Aragón pedirá gestionar de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital, como ya se ha permitido en el País Vasco y Navarra. "Aragón no gestiona peor los recursos pese a tener menos fondos".

Así lo ha señalado Lambán en rueda de prensa tras participar en la duodécima videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este domingo, 31 de mayo.

Lambán ha afeado que a algunas comunidades autónomas se les haya permitido gestionar esta medida de manera íntegra, mientras que otras "se queden al margen", como es el caso de Aragón. El presidente ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital es "algo por lo que hemos luchado durante muchos años".

"Me parece absolutamente injusto y lo considero un agravio para el resto de las comunidades autónomas que a Navarra y al País Vasco se les ceda la gestión integral y a los demás no", ha subrayado, al tiempo que ha calificado los argumentos utilizados por el Gobierno para esta decisión de "sustancialmente inconsistentes".

El Gobierno de España permitió a Navarra y el País Vasco llevar acabo esta gestión debido a que tenían unos servicios sociales y unas rentas de ciudadanía preexistantes ejemplares para el resto del territorio español.

A este respecto, Lambán ha indicado que en Aragón los servicios sociales y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) son "tan absolutamente ejemplares" como el País Vasco, pese a tener menos recursos que estas comunidades.

En cuanto al Fondo Europeo de Reconstrucción, el presidente ha señalado que "si finalmente se aprueba España podría salir muy beneficiada". Ha considerado que, en el reparto ese fondo europeo, así como en el pacto para la reconstrucción nacional, los Ejecutivos regionales no sólo han de participar en la gestión de los fondos sino también en los criterios para su distribución.

"La definición y gestión de los fondos no debería hacerse en conversaciones unilaterales con partidos que sólo tienen representación en una comunidad autónoma sino en foros multilaterales", ha concretado.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris