Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La compañía española Satlantis, primera en colocar una cámara espacial óptica miniaturizada en el espacio

domingo, 31 de mayo de 2020, 13:41 h (CET)
La compañía española Satlantis, primera en colocar una cámara espacial óptica miniaturizada en el espacio
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La española Satlantis se ha convertido en la primera compañía en colocar una cámara espacial óptima miniaturizada en el espacio, hecho que "será un nuevo hito para la industria española y global", al ser la cámara más pequeña que alcanza resoluciones submétricas navegando en el espacio, según informa la compañía.

Tras el éxito del lanzamiento este sábado de la nave Crew Dragon, a bordo de un cohete Falcon 9, los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken alcanzaron ayer un nuevo récord siendo los primeros en utilizar a SpaceX, una compañía privada, para acceder a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Confirmado ya el éxito del vuelo con acoplamiento a las 16.29 horas (hora española) del domingo, y tras su periodo de estabilización a las condiciones de la ISS, deberán instalar la cámara iSIM de Satlantis el próximo 9 de junio. Este será uno de sus primeros trabajos a bordo.

Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 de Satlantis grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos. Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.

Además, se trata también de la primera vez que Japón aloja una tecnología no japonesa en el módulo Kibo de la ISS, acentuando su voluntad de acercamiento internacional, en este caso, hacia España.

Para celebrar este hito --España, con su récord por instalar una cámara miniaturizada; Estados Unidos por haber colocado por primera vez a sus astronautas a bordo de la Crew Dragon; y Japón, por haber alojado en su módulo una tecnología española-- se realizará un evento público al máximo nivel entre los tres países, para retransmitir y celebrar esta instalación y hermanamiento desde el espacio.

Asentada desde 2018 en el Parque Científico del Campus de la UPV/EHU de Leioa (Bilbao) y con 40 personas en plantilla, la compañía está presidida por Cristina Garmendia --presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación-- y dirigida por Juan Tomás Hernani.

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris