Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Duque defiende el papel de investigadores y pymes innovadoras en la recuperación económica de la UE

viernes, 29 de mayo de 2020, 22:13 h (CET)
Duque defiende el papel de investigadores y pymes innovadoras en la recuperación económica de la UE
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido este viernes el papel que los investigadores y las pequeñas y medidas empresas del sector de la innovación pueden jugar en la recuperación económica y a la hora de evitar los desequilibrios entre países y regiones.

El titular de Ciencia se ha reunido este viernes por videoconferencia con la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaenka Divjak, como actual Presidenta del Consejo de Competitividad, junto a la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y los ministros de Investigación y Espacio de la UE, con el objetivo de analizar el papel de la investigación y la innovación en el marco de la recuperación europea y analizar el impacto socio-económico de los programas espaciales de la UE.

En este marco, los ministros de Investigación e Innovación de la UE han intercambiado puntos de vista sobre las inversiones y medidas en I+i en el marco de la recuperación económica de Europa, para impulsar las transiciones verde y digital, con el conjunto de instrumentos económicos de reactivación que está poniendo en marcha la UE.

Igualmente, han intercambiado puntos de vista sobre las lecciones aprendidas en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19, desde el punto de vista de la I+i, y cómo las inversiones en este campo pueden ayudar a impulsar la creación de puestos de trabajo. Además, han hablado de cómo se puede incorporar toda esta experiencia en la transformación del Espacio Europeo de Investigación.

En su intervención, Pedro Duque ha defendido el papel de la investigación y la innovación para garantizar el bienestar social y económico de los europeos y ha subrayado que las inversiones en I+i serán claves para impulsar futuras oportunidades laborales. En concreto, ha propuesto centrar los esfuerzos en el rol que, en este objetivo, pueden tener dos actores principales: los investigadores y las pequeñas y medianas empresas.

CARRERA CIENTÍFICA ESTABLE Y PREDECIBLE
En primer lugar, ha abogado por que los Estados miembros y la UE sumen fuerzas para invertir de manera decidida en la próxima generación de investigadores e innovadores y para crear sinergias entre los programas nacionales y europeos. Además, ha llamado a aprovechar la oportunidad que supone en plan de recuperación de la UE para poner en marcha las necesarias reformas estructurales que permitan proporcionar una carrera científica estable y predecible a los investigadores, y acabar así con la precariedad.

También ha apostado por fortalecer el ecosistema de I+i y priorizar las inversiones para consolidar y mejorar las instalaciones e infraestructuras de investigación, incluida la ciencia abierta, los datos abiertos y los servicios digitales y de computación necesarios, para fomentar la colaboración internacional en las investigaciones.

El ministro también ha resaltado el papel de las pequeñas y medianas empresas en la recuperación económica y, en particular, ha defendido que para crear una base industrial más fuerte. En este sentido, ha defendido que los Estados miembros deberían centrar sus esfuerzos conjuntos en aumentar las inversiones públicas en I+i para las Pymes, las empresas emergentes y las de mediana capitalización.

Las pequeñas y medianas empresas, ha añadido el ministro, necesitan una combinación adecuada de políticas de I+i, incluyendo subvenciones, instrumentos financieros y otros como la contratación pública. Como ejemplo, ha explicado que en España se está consolidando la Oficina de Compra Pública Innovadora con nuevos programas para ayudar a las pymes y otras empresas.

Por otra parte, el ministro también ha animado a los países europeos a comprometerse de forma coordinada con la investigación y el desarrollo en biomedicina e investigación clínica, en cooperación con los sistemas de salud nacionales, para garantizar la preparación y la resistencia ante futuros desafíos como el que ha supuesto el COVID-19.

PROGRAMAS ESPACIALES DE LA UE
Tras este primer encuentro, se ha celebrado una segunda videoconferencia para abordar el impacto socio-económico de los programas espaciales de la UE. En concreto, los ministros europeos han hablado de cómo integrar el uso de datos y servicios espaciales de la UE para fomentar la recuperación después de esta crisis y de qué manera los sistemas y las infraestructuras espaciales pueden ayudar a avanzar más rápido en el desarrollo sostenible.

En su intervención, el ministro español ha defendido el compromiso con el futuro Programa Espacia de la Unión Europea y ha hecho hincapié en el potencial, aún sin explotar adecuadamente, que suponen las actividades espaciales, desde la conectividad global, a la transformación digital de la sociedad y el denominado 'Internet de las Cosas', pasando por el transporte, la energía, la agricultura y la biodiversidad, todo ello sin olvidar su papel clave en materia de seguridad y defensa.

Otro desafío, planteado por la pandemia, sobre el que ha reflexionado el ministro ha sido la necesidad de promover el uso de datos y servicios procedentes de los programas espaciales, impulsando su uso por parte de todas las administraciones públicas e incorporando en este sentido nuevas normas en materia de regulación europea que impulsen los usos comerciales de los programas espaciales.

El ministro ha señalado que los programas espaciales europeos, como Galileo o Copernicus, así como los de la ESA o EUMETSAT, han contribuido en gran medida a ampliar el campo de actuación e impacto del sector espacial, y ha subrayado que el desarrollo conjunto de todo ecosistema espacial va a crear condiciones óptimas para el crecimiento sostenible y la autonomía tecnológica de Europa en un nuevo orden global.

Además, ha dicho, también contribuirá a garantizar un papel clave de la UE en la lucha contra algunos de los nuevos peligros de las sociedades, como la pobreza digital, que afecta hoy a más de 3.000 millones de personas, y permitirá que Europa participe de manera segura en misiones de paz mediante el componente GOVSATCOM.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris