Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El 75% de los cigarrillos que se fuman en el mundo son abandonados y cada uno contamina 50 litros de agua, según LIBERA

viernes, 29 de mayo de 2020, 17:46 h (CET)
El 75% de los cigarrillos que se fuman en el mundo son abandonados y cada uno contamina 50 litros de agua, según LIBERA
Las colillas son el residuo más abandonado en ríos, pantanos y embalses en lo que va de 2020 y lo mas hallado en playas y mares durante 2019

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En torno a 4,5 billones de colillas, el 75 por ciento de los cigarrillos que se fuman en todo el mundo son abandonados en la naturaleza cada año y cada una de esas colillas puede contaminar hasta 50 litros de agua, según datos de Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife.

Con motivo de Día Mundial sin tabaco que se celebra este domingo, 31 de mayo, Proyecto Libera denuncia el impacto ambiental que provoca el abandono de colillas en espacios naturales y en su 'Informe sobre colillas en espacios naturales' expone que más de 4,5 billones de cigarrillos de los 6 billones que se fuman en el mundo al año terminan abandonados en la naturaleza. De hecho, asegura que este es "uno de los principales tipos de basuraleza que se encuentran en los entornos naturales" en España.

Por ello, recuerda la importancia de no abandonar las colillas que, además de a la contaminación de los ecosistemas, va asociado a otro problema, como es la generación de incendios. El informe afirma también que este tipo de 'basuraleza' supone ya una de las primeras fuentes de residuos en espacios naturales a nivel mundial.

De acuerdo con el último 'Barómetro de la Basuraleza' de LIBERA las colillas en España son el segundo tipo de residuos más hallado en los ríos, embalses y pantanos en lo que va de 2020 y también fue el tipo de residuo encontrado en playas y mares y el segundo en los fondos marinos de las aguas españolas durante el año 2019.

La responsable del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el gesto de tirar una colilla está "normalizado" y que "hasta es 'guay'" hacerlo, pero ha subrayado que cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua con "hasta 400 contaminantes", algunos de ellos metales pesados como cadmio o arsénico.

Por eso, insiste en que "cada colilla cuenta" ya que no es algo solamente "estéticamente feo" sino que es un acto contaminante y que afecta a los espacios y las especies.

"Cada uno de nosotros nos podemos hacer responsables de no tirar esa colillas y depositarlas en el contenedor gris/rechazo/resto bien apagadas", ha añadido.

En este contexto, LIBERA llama de nuevo a los fumadores que en esta temporada estival "actúen con responsabilidad" y "no arrojen las colillas al suelo" y destaca la importancia de seguir este comportamiento "especialmente" en los entornos naturales como playas, mares, ríos o montes por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes, así como por ser un posible origen de incendios.

En ese sentido, Güemes insiste en que un gesto "tan pequeño" como depositar las colillas en el lugar adecuado puede marcar una gran diferencia en nuestros entornos naturales.

"Este tipo de basuraleza que a veces pasa inadvertida afecta a la naturaleza en su conjunto. La calidad de nuestras aguas o la supervivencia de nuestros entornos naturales pueden verse afectados por las colillas. Esta falta de responsabilidad requiere incidir en la sensibilización como principal herramienta para lograr un cambio de conducta en la sociedad", ha sentenciado.

Por otro lado, el responsable de Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha añadido que los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un componente derivado del petróleo no biodegradable.

De ese modo, insiste en que los fumadores "deben ser conscientes" del impacto del impacto de abandonar estos residuos y los productores deben ayudar a sensibilizar sobre este problema.

"Hay que ser consciente no solo de los impactos del tabaco en la salud sino también del problema ambiental de su abandono en entornos naturales, que acaba afectando a la salud de los ecosistemas y por tanto a la de todos los seres humanos", ha insistido.

Desde hace tres años LIBERA realiza campañas de concienciación social porque concienciar a los consumidores porque considera que la prevención es "la mejor solución" a este problema. Así, destaca que campañas como #SeTeHaCaído o #TenemosUnProblema han ayudado a identificar la situación y a que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de sus gestos.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris