Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

H. de Simulación Clínica de la UCV participa en las pruebas de un nuevo respirador de fabricación española

viernes, 29 de mayo de 2020, 14:58 h (CET)
H. de Simulación Clínica de la UCV participa en las pruebas de un nuevo respirador de fabricación española
VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El técnico en simulación clínica del Hospital Virtual-UCV, Vicente Prats, ha participado en las pruebas del segundo prototipo del respirador MVM , en su versión totalmente española, que han tenido lugar en Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), según ha informado la institución académica en un comunicado.

Prats se ha desplazado al centro científico oscense con el simulador ASL 5000 del Hospital Virtual-UCV para colaborar en los test de la ISO 80601-2-80:2018 que regula los equipos electro médicos y que son requisitos particulares para la seguridad básica y rendimiento esencial de los equipos de soporte ventilatorio para la insuficiencia respiratoria.

"Nuestra misión en el ensayo clínico ha consistido en replicar las características de un pulmón en un humano en apnea, totalmente relajado e intubado con necesidad de respiración mecánica invasiva", ha señalado Prats.

El técnico ha detallado que las características de pulmón "varían desde una elasticidad (compliance) aceptables y unas resistencias de la tráquea (resistance) bajas, hasta unas condiciones extremas prácticamente incompatibles con la vida con compliances bajísimas y resistencias muy altas para poder medir de forma objetiva hasta dónde podía llegar el respirador mecánico MVM-Spain".

Este respirador mecánico es el segundo del que dispone el grupo de investigación MVM-Spain pero, con la peculiaridad de que, en este caso, se trata de un "prototipo ensamblado en su totalidad por los ingenieros que forman parte del proyecto con materiales adquiridos por ellos". Por ello, se puede hablar de un producto de fabricación española, aunque de diseño italiano, indica la UCV.

En este proyecto también participan el CIEMAT, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA, Universidad de Zaragoza), la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), la Fundación Aragón para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), así como médicos de Eliance Helicopters, del Servicio de UCI del Hospital General San Jorge (Huesca) y del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Gracias al ASL 5000, la Universidad Católica de Valencia ha podido colaborar diferentes proyectos de investigación para paliar los efectos de la Covid-19.

"Este simulador permite la validación de prototipos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, así como el testeo de ventiladores ya comercializados. De esta forma podemos ayudar a las empresas desarrolladoras a comprobar, en un entorno 100% seguro, que las características de sus nuevos productos son las deseadas", ha subrayado Prats.

Asimismo, el técnico del Hospital Virtual UCV ha destacado que con este simulador se puede "contribuir a la realización de investigaciones científicas en el campo de la neumología, ya no solo con la ventilación mecánica que quizá está muy orientada a profesionales de las áreas de intensivos, anestesia o urgencias, sino a realizar estudios sobre los efectos de la ventilación mecánica no invasiva y técnicas de oxigenoterapia".

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris