Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

El Gobierno prevé retomar a la mayor brevedad posible el estatuto electrointensivo ante la situación de Alcoa

viernes, 29 de mayo de 2020, 14:30 h (CET)
El Gobierno prevé retomar a la mayor brevedad posible el estatuto electrointensivo ante la situación de Alcoa
Montero se suma a la petición de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que la empresa reconsidere su decisión

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno espera recuperar la tramitación del estatuto electrointensivo "a la mayor brevedad posible", una vez la evolución de la pandemia permita destinar los recursos y la capacidad necesaria, sobre todo para solucionar los despidos anunciados esta semana por Alcoa en Galicia.

Así lo ha avanzado la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, en el que ha admitido que al Ejecutivo le hubiera gustado contar ya con el estatuto aprobado.

Sin embargo, pese a que la norma ya estaba "muy avanzada", la llegada del Covid-19 al país interrumpió su tramitación el pasado mes de marzo, aunque ha señalado que el sector ya conoce las premisas sobre las que se está trabajando.

Alcoa abrió el jueves un periodo informal de consultas para el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), justificándolo en su producción "ineficiente" y situación "insostenible".

Montero ha manifestado que se trata de una decisión de la empresa que se suma a los ajustes que ya venía realizando en los últimos años --en 2018 anunció el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés (Asturias)--, por lo que le ha pedido que reconsidere esta decisión, en línea con la petición trasladada por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De hecho, la ministra portavoz ha defendido que el Gobierno esta trabajando "de forma muy intensa" para ayudar a este tipo de industria, que considera "muy importante" para el país, a través, no solo de ayudas al CO2, sino también con el llamado Plan Reindus y con el propio estatuto electrointensivo.

Montero ha añadido que el Gobierno está "en permanente contacto" con el sector industrial, no solo tras la decisión anunciada ahora por la multinacional estadounidense productora de aluminio, sino de forma previa y con la situación individual de cada una de las empresas que se han visto con problemas.

"Se está trabajando de forma intensa día a día, reiterando el compromiso desde que llegamos al Gobierno en la anterior legislatura y apoyando al tejido productivo y el que tiene que ver con Galicia", ha concluido la ministra.

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris