Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Asociación 'El Defensor del Paciente' pide a Sanidad un plan de regularización de las listas de espera

jueves, 28 de mayo de 2020, 18:14 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación 'El Defensor del Paciente' ha dirigido una misiva al ministro de Sanidad, Salvador Illa, instándole a que, en concordancia con las comunidades autónomas, se adopten medidas de solución, como puede ser la elaboración de un 'Plan de Regularización de las Listas de Espera' por "el problema que se ha generado a raíz de la anulación de tratamientos urgentes y citas (programadas con anterioridad) que ahora, y durante el confinamiento, han sido anuladas sin asignar nuevas fechas".

"La cuestión es realmente preocupante y alarmante, porque muchos de esos casos se tratan de patologías oncológicas o de urgencia vital. Además, cabe señalar que los médicos de familia no pueden asignar ninguna nueva cita con el especialista porque el sistema no se lo permite, quedando pacientes en el limbo, sin contabilizar, por lo que las listas de espera entrarán en una etapa de desfase total", señalan en un comunicado.

En resumen, consideran que "si no se adoptan medidas de carácter urgente, desafortunadamente, nos vamos a encontrar con una terrible situación generada por el efecto dominó a raíz del COVID-19". "Le solicitamos, en concordancia con las Comunidades Autónomas, que se adopten medidas de urgencia para solventar dicha papeleta, como es la elaboración de un 'Plan de Regularización de las Listas de Espera', pues mucho nos tememos que el reguero de muertes en España, por la pandemia del Covid-19, va a conllevar otro gran número de afectados y fallecidos por focalizar toda la atención, de manera exclusiva, al coronavirus y descuidar otras patologías en las que la demora podría ser la causa del agravamiento o la muerte", concluyen.

Noticias relacionadas

El Congreso insta al Gobierno a elaborar medidas contra la adicción a las compras

La OMS insta a los estados miembros a ampliar las pruebas de detección y el tratamiento preventivo de la tuberculosis

MSF lamenta que los tratamientos aprobados contra el Ébola no estén disponibles en una reserva de emergencia

Experta asegura que la cirugía MOHS es de "gran eficacia" para tratar el cáncer de piel no melanoma

El Profesor Fernando Bandrés afronta su segunda etapa como presidente de la Fundación Tecnología y Salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris