Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Mateo (RTVE) defiende los cambios de presentadores y programas bajo "criterios profesionales" y para "mejorar"

jueves, 28 de mayo de 2020, 15:11 h (CET)
Mateo (RTVE) defiende los cambios de presentadores y programas bajo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha defendido este jueves que los últimos cambios de presentadores y programas de la parrilla de TVE se basan en "criterios profesionales", atendiendo a las "necesidades e intereses" de los espectadores y con el objetivo de "mejorar".

Así lo ha asegurado la máxima responsable de la Corporación pública en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta. Se trata de la segunda comparecencia esta semana tras no haber podido acudir al Parlamento en el mes de abril por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Mateo lo ha indicado así al ser preguntada por el senador Bernat Picornell, del grupo parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, sobre los criterios que está siguiendo la Corporación para la selección de contenidos y cambios de presentación de programas anunciados en los últimos días.

"Estamos algo confusos, preocupados y también disgustados. Es que no entendemos muy bien algunos de los cambios", ha dicho el senador Picornell, quien considera que esos cambios "no ayudan a consolidar la parrilla" y "ayudan a alimentar una sensación de volatilidad".

También el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha mostrado su rechazo y sorpresa por la cancelación de 'Los Desayunos de TVE' y la sustitución de María Casado o Xabier Fortes porque, a su juicio, "no se corresponde" con una demanda de la audiencia.

"Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas diferentes consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato", ha manifestado Mateo, que ha asegurado que Fortes "va a seguir en TVE" porque es "un gran profesional" y le estiman "muchísimo".

Respecto a María Casado, a quien considera una "magnífica profesional", ha indicado que "había cumplido una etapa" al frente de 'La Mañana' y se le iban a "plantear otros retos". "Lo que pasa es que ella tomó la decisión de irse a trabajar a otro lugar", ha remachado.

Durante su intervención, Mateo ha adelantado que, de cara a la programación de verano, habrá novedades como un concurso en las mañanas de La 1; y que se mantendrá el informativo 'Especial Coronavirus' mientras "exista información relevante sobre la pandemia".

Preguntada desde el PSOE por la situación de los Centros Territoriales de la Corporación pública, la administradora única provisional de RTVE ha aclarado que, desde la declaración del estado de alarma, unos dos tercios de su plantilla están en situación de teletrabajo por no poderse mantener la distancia de seguridad de dos metros.

"Esta pérdida de fuerza laboral en sede ha obligado a modular durante estos meses la oferta informativa de los centros territoriales, reduciendo el informativo de las 14.00 horas de 27 a 12 minutos, y manteniendo el de las 16.00 horas, en 12 minutos", ha recalcado, para añadir que "muchos" de estos centros solicitaron en marzo la supresión del informativo de las 14.00 horas por carencias de personal, pero la Dirección decidió mantenerlo.

CRÍTICAS DESDE PP Y VOX
Como el martes pasado, Mateo ha recibido duras críticas por parte de los representantes del PP y de Vox, que una vez más han acusado a RTVE de ocultar datos que no convienen al Gobierno; de que la información que ha ofrecido sobre el COVID-19 "no ha sido veraz"; que la oferta de TVE ha sido "mala, sin atractivo, sin calidad, sin credibilidad"; o ser un "títere" al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras muchas.

En concreto, preguntada por la diputada del PP Macarena Montesinos sobre si la información ofrecida por RTVE sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid ha sido equilibrada y objetiva, Mateo ha sido zanjado: "Hemos informado de forma equilibrada y cierta sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid. Y lo hemos hecho con pluralidad, al dar voz a distintas opiniones", ha subrayado.

"Ustedes llevan repitiendo toda esa batería de falsos argumentos desde que comenzó el confinamiento", ha lamentado la responsable de RTVE, que ha añadido: "¿No le parece equilibrado que hayamos entrevistado tres veces en 5 días a la presidenta de la Comunidad?".

Ante la batería de críticas recibidas desde PP y Vox, Mateo ha reclamado a todos los grupos políticos, en su "nombre y en el de los trabajadores de la Corporación, que hagan suya la defensa del derecho constitucional a la información, que garantiza comunicar y recibir libremente información veraz". "Nosotros, se lo aseguro, no nos vamos a amedrentar. Seguiremos informando con libertad", ha recalcado.

Por su parte, el parlamentario de Vox Manuel Mariscal le ha preguntado si forma parte de la estrategia de RTVE ocultar datos o "estados de ánimo" que no convienen al Ejecutivo. "La única estrategia es cumplir lo mejor posible nuestro mandato de servicio público, servir a la verdad", ha contestado.

Mateo ha asegurado que se siente "orgullosa" del trabajo realizado por los profesionales de RTVE durante la pandemia y ha aprovechado para dar las gracias "a todos los trabajadores y directivos por el enorme esfuerzo y el compromiso con el que han actuado en estas circunstancias tan adversas".

Finalmente, la administradora única de la Corporación ha insistido en que los profesionales de RTVE trabajan con "absoluta independencia" y "no reciben órdenes de nadie".

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris