Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Asval pide que se aceleren e incrementen las ayudas al alquiler tras triplicarse la morosidad por el Covid

jueves, 28 de mayo de 2020, 11:44 h (CET)
Asval pide que se aceleren e incrementen las ayudas al alquiler tras triplicarse la morosidad por el Covid
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) ha pedido a las autoridades públicas que aceleren e incrementen las ayudas al alquiler de forma "urgente", ya que se ha producido un incremento de la morosidad del 5% al 15% por el coronavirus, según ha señalado en un comunicado.

Asval cree que las ayudas aprobadas por el Gobierno en materia de alquiler, entre la que se encuentran los préstamos de hasta 5.400 euros (900 euros al mes) en forma de microcréditos avalados por el ICO a pagar en seis años, ampliables a diez, son una buena iniciativa para hacer frente a la situación actual.

Sin embargo, ha avisado de que muchos inquilinos están renunciando a solicitar los avales del ICO al alquiler, "puesto que no quieren incrementar sus niveles de endeudamiento en una situación de reducción de ingresos por la pérdida de sus empleos".

La directora general de Asval, Beatriz Toribio, ha asegurado que actualmente existe "una resistencia a solicitar créditos para pagar el alquiler" y que, en el caso de inquilinos de los colectivos más vulnerables, "no quieren endeudarse aún más en un momento en el que han visto cómo sus ingresos se han reducido notablemente al entrar en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o perder su empleo".

Por ello, la asociación propone que los esfuerzos se centren en establecer un programa de ayudas directas a los arrendadores que no supongan un endeudamiento para los inquilinos, ya que así estos podrían acogerse más fácilmente a fraccionamientos o aplazamientos de la renta, lo que reduciría de forma importante la morosidad. De hecho, cree que con ello se evitaría de forma notable la litigiosidad y redundaría en el mantenimiento de la oferta de vivienda en alquiler.

También cree que no están funcionando otro tipo de medidas que afectan a los tenedores profesionales o particulares que cuenten con más de diez viviendas, "lo que demuestra que muchas familias con dificultades económicas optan inicialmente por dejar de pagar sus alquileres antes que aplazar el pago o fraccionar la deuda".

Por otro lado, Asval considera que la demanda supera a la oferta en el nuevo programa de ayudas directas gestionadas por las comunidades autónomas para contribuir a minimizar el impacto del Covid en los alquileres de vivienda habitual.

"Los datos iniciales aportados por algunas administraciones autonómicas muestran que el volumen de ayudas resulta insuficiente ante la gran demanda que están registrando estas administraciones", ha apuntado, tras afirmar que las familias que necesitarán de este tipo de ayudas a medida que la crisis vaya avanzando serán, como mínimo, diez veces más, pudiendo llegar a alcanzar los 250.000 hogares.

Toribio considera que la crisis provocada por el Covid-19 no debe frenar el incremento sustancial de la oferta de vivienda en alquiler, especialmente a precio asequible.

Asval aboga por una mayor intervención pública para atender las necesidades de la población en materia de alquiler, con más ayudas directas destinadas a las familias que no pueden pagar su alquiler. "Un correcto funcionamiento del sector residencial es imprescindible para el desarrollo macroeconómico, financiero y social de España", ha remarcado.

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris