Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Profesionales sanitarios de Cataluña reclaman "una sanidad 100% pública"

miércoles, 27 de mayo de 2020, 15:46 h (CET)
Profesionales sanitarios de Cataluña reclaman
Piden recuperar el 5% del sueldo recortado
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Profesionales sanitarios se han concentrado este miércoles en distintos centros residenciales, asistenciales y sociosanitarios de Cataluña bajo la iniciativa 'Sanitàries en Lluita' --que reúne personal de todos los ámbitos de salud-- para reclamar "una sanidad 100% pública" y revertir los recortes en el sector tras su papel durante la pandemia del coronavirus.

Fuentes de la iniciativa han explicado en declaraciones a Europa Press que "las reivindicaciones se repetirán cada miércoles" frente a residencias, centros de salud mental, atención primaria, hospitales y centros sociosanitarios, entre otros, que tengan personal que participe en 'Sanitàries en Lluita'.

Entre las distintas reclamaciones que hacen, han insistido en obtener "sin negociación previa" equipos de protección individual (EPI) en condiciones, pruebas de diagnóstico de coronavirus para todo el personal, recuperar el 5% del sueldo recortado, el cobro íntegro de la paga por objetivos en una paga anual fija y la parte de las pagas extraordinarias que forman parte del sueldo.

También exigen una mesa de negociación con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés; que la Sanidad incluya a las personas migrantes independientemente de su situación administrativa y que las residencias las gestione directamente Salud.

Piden la reversión del modelo público y privado para tener las mismas condiciones, todos los recursos necesarios para la asistencia y la investigación de las industrias sanitarias y farmacéuticas y la reapertura de todos los centros de atención primaria (CAP).

Han vaticinado que, después de ver les acciones del personal sanitario durante la pandemia del Covid-19, "la ciudadanía estará más concienciada" con su causa.

CENTROS
En la ciudad de Barcelona ha habido concentraciones en el ambulatorio de Molí Nou y el CAP Pare Claret de Gràcia, así como en el Hospital del Mar, el Hospital de Sant Pau y el Hospital Clínic.

Profesionales del Hospital Moises Broggi de Sant Joan Despí, el Hospital Parc Taulí de Sabadell, la Fundació Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet y el Hospital de Mataró (Barcelona) también se han concentrado.

Se ha sumado a la iniciativa personal del Hospital Santa Caterina de Salt, el centro geriátrico Palafrugell Gent Gran de Palafrugell (Girona), el Hospital del Vendrell, el Hospital Pius de Valls, el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla y la residencia de Alt Camp (Tarragona).

Han explicado que estudiarán más acciones enmarcadas en la reivindicación y su objetivo es "sumar profesionales de más centros del ámbito de la salud".

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris