Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ribera quiere que el transporte público salga reforzado y correctamente higienizado tras la pandemia

miércoles, 27 de mayo de 2020, 13:57 h (CET)
Ribera quiere que el transporte público salga reforzado y correctamente higienizado tras la pandemia
Equo reprocha que representantes públicos recomendaran el vehículo privado como más seguro y llama a no "dejar caer" el transporte público

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado ha señalado que en este periodo de estado de alarma ha mostrado las políticas de movilidad como uno de los "grandes retos" a los que se ha de enfrentar el Gobierno en los próximos meses. Entre los objetivos del Ejecutivo, según ha indicado, está que "el transporte público no salga perjudicado, si no reforzado" e impulsar que este sector "correctamente higienizado" y con usuarios que hagan "un correcto uso de las mascarillas" es el transporte "más seguro", el "más eficiente" y el de mayor "calidad".

Ademaás, ha recalcado que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, que el Gobierno prepara para finales de años, resolverá algunas "inconsistencias" que tiene el sistema del transporte público actual y servirá de "lanzadera" para que España cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con el acuerdo del Clima de París o con las exigencias de la nueva Ley de Cambio Climático de su departamento.

Ribera ha realizado estas declaraciones durante el Pleno del Congreso, en donde la portavoz parlamentaria de Equo, Inés Sabanés, le ha dirigido una interpelación en relación a la necesidad de un plan integral de movilidad sostenible, seguro y eficaz en el contexto de la crisis sanitaria del Covid19 y de la posterior desescalada.

La ministra ha enumerado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en estas semanas por parte del Ministerio de Transportes, como el fondo de recuperación para el transporte terrestre y los servicios públicos, con el objetivo de compensar la bajada de demanda y, por tanto, de ingresos, de este sector. Además, señala que se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para

Del mismo modo, ha destacado la importancia de la nueva Ley de Movilidad y Financiación del Transporte Público, que este martes anunció la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. "Queremos tenerla lista a finales de año", ha apuntado Ribera, que ha hablado en primera persona del plural porque, según ha indicado, este texto contiene políticas que implican a varios departamentos, como

LA MOVILIDAD, FUNDAMENTAL TRAS EL COVID19
En su intervención, ha pedido el consenso de los partidos representados en el Congreso, destacando que esta norma será una "lanzadera" para que España deje de transitar en políticas de infraestructuras "del siglo XX" en materia económica y ambiental, y ponga en marcha medidas "del siglo XXI con nuevas oportunidades industriales, con generación activa de empleo", entre otras.

En este sentido, Ribera ha llamado a la necesidad de "reconciliar" a los ciudadanos con el entorno urbano, con menores tasas de contaminación o la recuperación de espacio público. Según ha explicado, la reducción de gases de efecto invernadero se han reducido una media del 32% en los meses de crisis y los niveles de dióxido de nitrógeno, un 64% de media en las principales ciudades. "Son cifras imposibles de mantener", ha reconocido la ministra que, sin embargo, considera que la sociedad podrá cambiar sus constumbres para seguir en esta línea.

La portavoz parlamentaria de Equo ha celebrado la creación de la Ley de Movilidad Sostenible, una de las reclamaciones que, segúnha explicado, ya había hecho su partido.

"El tratamiento de la movilidad es un elemento fundamental en este periodo de desescalada", ha indicado Sabanés, que también lo considera uno "de los mayores retos de la historia". A su juicio, la oportunidad que tiene ahora el Ejecutivo de reformar estas polítcas deben de pasar por la mejora del ferrocarril, la reconfiguración de los espacios públicos, la creación de infraestructuras para la bicicleta u una nueva planificación del transporte público.

EL USO DEL COCHE SE TRIPLICÓ CON LA FASE 1
La diputada ha criticado que durante el estado de alarna haya habido representantes políticos "recomendando como elemento de seguridad el vehículo privado". Del mismo modo, ha señalado a los representantes de Vox por convocar una manifestación, el sábado 23 de mayo, con la que "atascaron" las calles con "coches de alta gama, descapotables y mascarillas de diseño" en un ejercicio de "irresponsabilidad sin precedentes en plena pandemia".

"En la fase 1, el uso del vehículo privado se multiplicó por tres", ha lamentado Sabanés, que ha asegurado que el país no se pude permitir "dejar caer el transporte público", un sector que, según ha explicado, factura 13.000 millones en transporte de viajeros a nivel nacional y genera 149.000 puesos de trabajo directos; mientras que en el ámbito urbano, genera 45.000 empleos directos y casi 200.000 indirectos, une 8.000 nucleos de poblacion y mueve al año 3.5000 millones de viajeros.

Es el modo de movilidad de aquellas personas que viajan a trabajar, pero también de las que acuden a cuidar a otras personas, ha indicado la portavoz de Equo, para señalar que esta es la "España que madruga" y que "levanta la economía del país". Además, ha reclamado más apoyo al taxo que, tal y como ha apuntado, ha cumplido seguido trabajando durante la crisis, siguiendo las recomendaciones de seguridad e higiene del Gobierno.

Noticias relacionadas

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris