Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También' teme que sus hijos acaben en colegios ordinarios y llama a la movilización

miércoles, 27 de mayo de 2020, 12:42 h (CET)
Plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También' teme que sus hijos acaben en colegios ordinarios y llama a la movilización
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También' cree que el Gobierno mantendrá abiertos los colegios de Educación Especial, pero temen que "probablemente" sus hijos terminen acudiendo a un centro de educación ordinaria. Por ello, hacen un llamamiento a todos los alumnos y alumnas, sus familias y docentes, para que trasladen la protesta sobre la Ley Celaá a las calles, de una forma cívica, y también a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Así lo ha explicado la organización tras una reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, donde ha puesto de manifiesto "la preocupación de miles de familias" por los cambios recogidos la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', que se tramita en el Congreso.

Tras el encuentro con la titular de Educación, la plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También' cree que "se confirma que los Centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, sin que el proyecto de ley garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos".

Respecto al plan económico y plan de viabilidad para mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, la organización ha detallado que "han surgido contradicciones".

Según la plataforma, el secretario de Estado ha afirmado que "no se ha realizado ningún estudio económico, porque tampoco se ha desarrollado todavía un plan para dotar a los centros ordinarios de los recursos adecuados", mientras que la ministra Celaá mantuvo que "sí había un estudio económico".

En este sentido, la plataforma ha informado de que ya ha solicitado por escrito que se haga público el "supuesto" informe económico al que ha hecho referencia la ministra de Educación.

Por otro lado, plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También' ha destacado que "se confirma que las valoraciones anuales de cada alumno con necesidades educativas especiales deberán hacerse, según el proyecto de ley, con el objetivo de 'lograr el acceso o la permanencia del alumnado en el régimen más inclusivo' (art. 74.3) en lugar de para proteger el bien superior del menor".

Igualmente, ha apuntado que la ministra "no ha descartado que las administraciones educativas puedan cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de los padres, e incluso en contra de la opinión del propio alumno".

De este modo, la organización ha reiterado su "firme rechazo" al contenido de la ley porque, a su juicio, "vulnera gravemente los derechos de las personas con necesidades educativas especiales". Además, ha criticado que se ha vuelto a poner a disposición del Ministerio de Educación para colaborar en la modificación del texto y éste "se ha desentendido", alegando que tales cambios están "en manos de los grupos parlamentarios".

"Queremos hacer un llamamiento a todos los alumnos y alumnas, sus familias y docentes, para que trasladen esta protesta sobre la Ley Celaá a las calles, de una forma cívica, y también a los medios de comunicación y a las redes sociales", ha subrayado.

EDUCACIÓN NIEGA EL CIERRE DE CENTROS
Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a Europa Press que la ministra quiso escuchar a la plataforma y explicarles lo que contempla la LOMLOE, algo que ya conocían porque se les había explicado en otra ocasión.

El pasado mes de abril el Ministerio de Educación y Formación Profesional negó en un comunicado que se vayan a cerrar centros de educación especial y reiteró su apoyo "al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados".

"El Ministerio de Educación y Formación Profesional lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable", afirmó en respuesta a la denuncia de la plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También', formada por personas con discapacidad intelectual, familias y docentes.

Más recientemente, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra ha pedido al PP que no regrese "al día de la marmota" en sus acusaciones sobre el cierre de colegios de educación especial porque, según indicó, las afirmaciones de los 'populares' sobre este tema "no son ciertas".


Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris