Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El 'delfín' de Nkurunziza gana las presidenciales con el 69% de los votos y le sucederá en el cargo

lunes, 25 de mayo de 2020, 21:42 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El candidato del partido gubernamental de Burundi, Evariste Ndayishimiye, se ha impuesto en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo con cerca del 69 por ciento de los votos, según los resultados oficiales anunciados este lunes por la comisión electoral del país africano.

Ndayishimiye, el 'delfín' del presidente saliente, Pierre Nkurunziza, se ha impuesto así con amplitud al principal candidato opositor, Agathon Rwasa, quien habría recabado el 24,19 por ciento de las papeletas. La tasa de participación ha sido del 87,71 por ciento, según el organismo.

De esta forma, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha indicado en su informe, publicado en su página web, que el candidato del gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) ha obtenido algo más de tres millones de votos, dos millones más que el presidente del Congreso Nacional para la Libertad (CNL).

Asimismo, ha destacado que Ndayishimiye se ha impuesto con holgura en todas las provincias del país, un resultado que también ha logrado el CNDD-FDD en las legislativas que se celebraron ese mismo día, en las que logró el 68 por ciento de los votos, frente al 22,43 por ciento recabado por el CNL.

De esta forma, el partido gubernamental ha logrado 72 de los 100 escaños, por los 27 logrados por el CNL y el único representante que ha sacado la Unión para el Progreso Nacional (UPRONA), que sólo ha logrado un escaño en la antigua capital, Buyumbura.

El portavoz del CNL, Terence Manirambona, ha recalcado horas después del anuncio de los resultados que "cuenta con todas las pruebas y las cifras reales de estas elecciones", al tiempo que ha adelantado a la agencia alemana de noticias DPA que acudirán a los tribunales para "buscar justicia".

Rwasa criticó el jueves tras el anuncio de los resultados provisionales --en los que Ndayishimiye marchaba en cabeza con el 80 por ciento de los votos-- que los mismos "no se corresponden con la realidad", un punto en el que ha insistido durante el fin de semana en una entrevista al diario independiente 'Iwacu'.

"El triple escrutinio no se celebró en condiciones normales para una elección considerada como democrática", señaló, antes de insistir en que hubo "muchas irregularidades graves", incluidas agresiones, arrestos y encarcelaciones de observadores del CNL.

Así, manifestó que "son resultados inventados que no son fiables" y señaló que "el fraude electoral ha estado planificado". Por ello, adelantó que el CNL recurriría a los tribunales una vez se publicaran los resultados, con el objetivo de pedir la intervención del Tribunal Constitucional.

Rwasa rechazó además alcanzar un "compromiso" con Ndayishimiye para evitar una crisis y argumentó que "es necesario que se acepte el veredicto de la población". "Si la población ha pedido un cambio, hay que respetar la elección de la gente", dijo.

Por último, subrayó que "el CNL ha ganado" y pidió que las protestas "se realicen con tranquilidad y respetando la dignidad de todos los ciudadanos", ya que "no hay espacio para la violencia en el país".

Por su parte, el candidato del UPRONA a la Presidencia, Gaston Sindimwo, ha felicitado a Ndayishimiye y ha agregado que su formación "toma nota de los resultados". "Hemos trabajado desde hace mucho con el CNDD-FDD. ¿Qué impedirá que lo hagamos de nuevo?", se ha preguntado, trasladando así su respaldo al presidente electo.

REPUNTE PREVIO DE LA VIOLENCIA
Las elecciones estuvieron marcadas por un repunte de la violencia y ante el temor de que el país se vea arrastrado a una crisis violenta como la de 2015, cuando Nkurunziza decidió presentarse a un tercer mandato, a pesar de que la oposición denunciaba que ello violaba el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil (1993-2005).

La comisión de investigación de la ONU para Burundi expresó el 14 de mayo su "alarma" por el "incremento de la intolerancia política" y los "numerosos actos de violencia y las violaciones de los Derechos Humanos" durante la campaña.

En su comunicado, resaltó que los enfrentamientos entre seguidores de los dos principales partidos "están en aumento", así como "el discurso de odio y la incitación a la violencia contra los opositores políticos, principalmente desde el CNDD-FDD".

La comisión afirmó que "los cercanos al partido gubernamental siguen contando con una impunidad prácticamente total por sus abusos, incluidos los responsables de actos violentos" y apuntó igualmente a la "falta de independencia e imparcialidad" de la comisión electoral.

La votación tuvo lugar además en ausencia de observadores de los principales organismos regionales e internacionales, incluidos los de la ONU, la Comunidad Africana Oriental (EAC) y organizaciones civiles, a raíz de las críticas a las elecciones de 2015.

Asimismo, se celebró en medio de la pandemia de coronavirus y menos de una semana después de que el Gobierno expulsara del país al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otros tres integrantes de la misma, sin ofrecer ningún motivo para justificar su decisión.

Noticias relacionadas

Noboa pone al frente del Ministerio de Energía al ministro de Transporte en medio de la crisis energética

La JEP niega la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Israel celebra que la UE se haya comprometido a imponer sanciones contra Irán

Francia llama a consultas a su embajadora en Azerbaiyán por las "acciones unilaterales" de Bakú

La UE insta a Israel a "redoblar sus esfuerzos" para atajar el aumento de la violencia en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris