Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

La secretaria de Estado de Comercio destaca las oportunidades en el sector logístico latinoamericano

lunes, 25 de mayo de 2020, 19:51 h (CET)
La secretaria de Estado de Comercio destaca las oportunidades en el sector logístico latinoamericano
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, ha destacado las oportunidades existentes para las empresas españolas en el sector logístico y de transportes latinoamericano.

"Es necesario garantizar esa mejoría en las infraestructuras que tienen que ver con la logística, con el transporte, una carencia que todavía existe en la región y donde las empresas españolas tienen muchas fortalezas", ha destacado Méndez en el ciclo 'Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina', organizado por Casa América.

La secretaria de Estado también ha indicado que es el momento de que Europa se posicione de una manera más sólida en la región, a través de la modernización de acuerdos con México o Chile o el avance de los acuerdos entre la Unión Europea y Mercosur.

"Esa enorme dependencia de la región de China y de Estados Unidos puede ser mitigada con la entrada en vigor de esos acuerdos comerciales de forma que la Unión Europea sea ese socio que permita también diversificar y garantizar la seguridad de los suministros", ha indicado.

Por otro lado, Méndez ha resaltado el papel de la empresa española en la región, apuntando que en los últimos diez años la inversión en la región se ha multiplicado hasta llegar a los 130.000 millones de euros, lo que supone el 30% de la inversión española en el extranjero. "Para nosotros, Latinoamérica sigue estando siempre como prioridad en la agenda", ha añadido.

La secretaria ha apuntado que, si bien la internacionalización fue el motor de la recuperación para la economía española tras la crisis de 2008, en la actualidad es un contexto diferente, puesto que los problemas de demanda interna se dan a un nivel global.

Por último, Méndez ha señalado que existen oportunidades en sectores como la digitalización en su conjunto, el abastecimiento alimentario, las telecomunicaciones, el campo sanitario o la tecnología del trabajo. También ha resaltado que es probable que en los últimos meses el proceso de privatización o de entrada de capital privado que está realizando Brasil, a través del programa de 'parcerias e investimentos' sea algo a emular en otros países de la región.

Por su parte, el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha explicado que la crisis derivada de la pandemia podría acelerar algunas tendencias como la precariedad, la desigualdad o la destrucción de empleos. "Si esta crisis no se gobierna bien en su salida pueden agravarse estas tendencias", ha puntualizado.

Muñiz también ha indicado que la crisis puede acelerar los procesos de desglobalización, de modo que los países recuperen parte de su producción al entorno nacional. Por otro lado, el secretario ha subrayado que, en términos económicos, la región latinoamericana no tiene demasiado margen ni en política monetaria ni fiscal, lo que podría devengar en el empeoramiento de la crisis política de la región.

Muñiz se ha alineado con Méndez destacando que existe una oportunidad para impulsar el rol de la Unión Europea en América Latina, de modo que se amplíe la integración regional a través de herramientas como las cumbres iberoamericanas.

En cuanto al papel de las empresas españolas en Latinoamérica, el secretario de Estado ha resaltado que existe un tejido empresarial "muy competitivo" que da empleo a más de 360.000 personas en la región.

Por último, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) y exministro de Industria y de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha destacado que la crisis ha traído consigo una reducción de la oferta tanto de bienes como de servicio, por lo que es necesario inyectar recursos de liquidez o moratorias de impuestos para mantener el tejido empresarial.

Además, ha recordado que en la región de América Latina existen países con desequilibrios macroeconómicos, con acumulación de deuda que se hace "insostenible", en alusión al caso de Argentina.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris