Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Ministerio de Educación revoca el cese de diez profesores en Marruecos y admite "un error de forma"

lunes, 25 de mayo de 2020, 19:06 h (CET)
El Ministerio de Educación revoca el cese de diez profesores en Marruecos y admite
Los docentes cesados alegaron motivos familiares o de salud para teletrabajar desde España tras la suspensión de las clases

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha revocado el cese de diez profesores interinos de los centros educativos de España en Marruecos porque hubo "un error de forma" en la tramitación de estos ceses, que se notificaron en abril después de que los docentes regresasen a España para teletrabajar desde sus domicilios tras la suspensión de las clases por el coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Educación confirman a Europa Press que se ha tomado esta decisión para "salvaguardar las garantías jurídicas" de los docentes afectados. De este modo, precisan estas fuentes, se ha reiniciado el procedimiento y el Ministerio estudiará caso por caso la situación de estos profesores, que habían solicitado permiso para regresar a España porque debían atender a familiares o por tener factores de riesgo frente al coronavirus.

La consejera de Educación en la Embajada de España en Marruecos, la exministra socialista María Antonia Trujillo, denegó el permiso a estos docentes para teletrabajar desde España, según denunció el responsable de educación en el exterior del sindicato CSIF, Enrique González. "A algunos de ellos ni los han contestado, y a otros les han denegado los permisos sin causa específica", apuntaba el representante de CSIF a Europa Press el pasado mes de abril.

CSIF defendió entonces que, en estos casos, el procedimiento habitual pasa por la apertura de un expediente donde los profesores pueden alegar los motivos de su salida del país "y la resolución puede derivar, acaso, en una sanción temporal de empleo y sueldo".

Tras la denuncia del sindicato, el Ministerio de Educación decidió reconsiderar los ceses, que justificó en su momento por "renuncia al puesto de trabajo", y ha solicitado a los profesores que aporten "información adicional" para justificar su regreso a España, apuntan desde el departamento que dirige Isabel Celaá.

"Han admitido que se han equivocado", afirma Enrique González, de CSIF, a Europa Press. La mayoría de los profesores han recibido este lunes la notificación de la revocación del cese. De esta manera, el Ministerio les reincorpora a su puesto de trabajo en los centros educativos de Marruecos y tendrá que abonarles los salarios que no perciben desde mediados de marzo.

El representante de CSIF precisa que el Ministerio ha abierto a estos profesores un expediente disciplinario por salir de Marruecos, como reclamó el sindicato, y los docentes podrán alegar en un plazo de 15 días los motivos por los que abandonaron el país para regresar a España.

"Los despidos se hicieron de manera irregular, porque se interpretó de manera errónea el Estatuto Básico del Empleado Público, y vamos a pedir que se depuren responsabilidades", asegura González, que señala a la exministra Trujillo por haber iniciado este "procedimiento irregular". "No entendemos por qué medios supo que los profesores abandonaron Marruecos cuando nadie se lo había notificado", apunta el representante sindical.

Estos profesores forman parte de los 77 interinos que trabajan en los siete centros educativos españoles de Marruecos, que cuentan en total con 379 docentes, la mayoría funcionarios, según datos del Ministerio de Educación.

Noticias relacionadas

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, primer doctor honoris causa de Campus Iberus

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

La C.Madrid incrementa la cuantía de las becas de Infantil de 0 a 3 años, que se calculará en función de ingresos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris