Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La campaña '1m2 por la naturaleza' se celebrará el 13 de junio de forma virtual con la Reina Sofía de voluntaria

lunes, 25 de mayo de 2020, 17:26 h (CET)
La campaña '1m2 por la naturaleza' se celebrará el 13 de junio de forma virtual con la Reina Sofía de voluntaria
Ecoembes y la Fundación Reina Sofía llaman a los ciudadanos a no abandonar guantes y mascarillas en las calles

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La campaña '1m2 por la naturaleza' del Proyecto LIBERA se celebrará el próximo 13 de junio, aunque este año se celebrará de forma virtual, por las limitaciones derivadas de la crisis del coronavirus, pero de nuevo, como en ocasiones anteriores, contará con la participación voluntaria de la Reina Sofía.

Desde la organización de Ecoembes han confirmado a Europa Press que la celebración de la campaña para retirar residuos de la naturaleza --'basuraleza'-- se mantiene, pero este año "circunstancialmente" se hará de forma virtual según ha acordado la organización de Proyecto Libera (Ecoembes y SEO/BirdLife), "por responsabilidad" hacia los voluntarios y la sociedad en general, aunque confía en que "ojalá" pueda celebrarse la edición de '1m2 por las playas' del 26 de septiembre al 4 de octubre.

La responsable del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha señalado que el año pasado participaron casi 15.000 personas en 450 puntos de toda la geografía, lo que supone "más de 10 o 50 personas por enclave", algo que en la actualidad no se permite en el momento del estado de alarma.

"Físicamente se celebrará cuando sea posible", ha explicado, al tiempo que ha confirmado la participación de la Reina Sofía y la Fundación que lleva su nombre, que apoyan el Proyecto Libera desde hace ya varias ediciones.

La realización de la campaña de forma virtual permitirá, según explica Güemes, mantener el Proyecto LIBERA como "el activador de la conciencia medioambiental por mantener limpia la naturaleza".

De momento, la organización ha enviado las pautas de la campaña a 900 organizaciones con las que ha colaborado en anteriores ocasiones: Ayuntamientos, Consejerías, centros de conservación, parques nacionales y naturales, empresas, centros de conservación y distintos colectivos a los que piden ayuda en la difusión.

"Después de dos meses o más confinados, tenemos más apetito de estar al aire libre, respirar aire puro y estar en la naturaleza. En cuanto hemos podido salir la gente ha ido a parques, jardines, a pasear a una zona sana y bonita. Esto nos ha hecho echar de menos la naturaleza y ahora constatar lo bonita que está porque el ser humano no ha hecho mella. Ahora, al salir deben entrar ganas de cuidar la casa verde", ha reflexionado.

Precisamente, insiste en que ahora "más que nunca" hay que cuidarla. De cara a la campaña '1m2 por la naturaleza' la organización enviará a "todas" las consejerías de medio ambiente, a los municipios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, a más de un centenar de centros de interpretación de toda España, más de 150 empresas que ya han participado y a los "30.000 voluntarios héroes libera" así como a 25 grandes organizaciones ambientales.

El mismo día 13 de junio cada voluntario subirá una foto de los espacios naturales que echa de menos y quiere cuidar mientras que representantes de distintos enclaves como Parques Nacionales, naturales, entre otros, destacarán en las redes sociales los valores ecológicos de estos espacios protegidos.

ALERTA BASURALEZA: GUANTES Y MASCARILLAS
La campaña cobra especial importancia este año, ante la proliferación del abandono de guantes y mascarillas que se están utilizando para frenar la expansión del coronavirus en España.

Güemes ha admitido que aún no se han recogido los datos a través de la aplicación e-litter, pero ha recordado el llamamiento de Ecoembes al que se sumó la Fundación Reina Sofía para evitar el abandono de estos productos, no solo porque suponen un problema estético sino porque estos residuos contienen una serie de polímeros que pueden gotear hacia el suelo y contaminarlo.

Asimismo ha advertido de que la goma de sujeción de las mascarillas se puede desprender y pueden acabar siendo ingeridas por las aves, que pueden confundirlas, por ejemplo, con un gusano. Esto puede llevar a algunas aves y pequeños mamíferos a morir.

"Ahora que la mascarilla es obligatoria, obligatoria es también su buena gestión en el contenedor resto", ha apostillado. En todo caso, también ve una 'oportunidad' en el hecho de que se estén viendo abandonados por personas incívicas guantes y mascarillas en las ciudades, porque puede ser el impacto visual en la ciudad puede ser "una herramienta majestuosa para abrir los ojos a muchas personas contra los efectos del abandono de la basuraleza".

En definitiva, observa que hacer visible el problema del abandono en las ciudades y los municipios grandes y la importancia de suprimir esta práctica puede ser "muy valioso" para concienciar sobre el abandono de residuos en la naturaleza, en el campo y en el océano.

Noticias relacionadas

César Luena (PSOE) pide al comisario europeo de Medio Ambiente programas para la conservación del visón europeo

La Fundación Biodiversidad apuesta por formar y capacitar ante las oportunidades que ofrece la transición ecológica

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris