Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Retrasada la audiencia del exministro de Salud boliviano por la detención del juez

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de mayo de 2020, 04:50 h (CET)
Retrasada la audiencia del exministro de Salud boliviano por la detención del juez
Ampliar la imagen


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La audiencia en la que debían dictarse las medidas cautelares contra el exministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, por la compra de 170 respiradores se ha retrasado este viernes por la detención del juez que iba a presidirla, Hugo Huacani, según ha informado la prensa local.

En la audiencia también iban a dictarse medidas cautelares para el ahora exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco, y la empleada de la AISEM Ana Fernanda Espinoza, también investigados por la adquisición de los respiradores.

Sin embargo, Huacani ha sido detenido y trasladado a celdas policiales acusado de presunta prevaricación y resoluciones contrarias a la Constitución de Bolivia, al favorecer a una implicada en el caso del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, ha trasladado 'El Deber'.

Por su parte, la abogada de Navajas, Rosario Canedo, ha explicado que continuaba esperando junto al exministro pasadas las 20.00 horas (hora local) porque no contaban con ninguna explicación oficial de lo ocurrido. En este sentido, los abogados defensores de los imputados han pedido su libertad.

"Nuestros clientes están más de 48 horas privados de libertad, sin que se haya resuelto su situación", ha protestado Canedo. "Nuestros clientes no podían permanecer detenidos más de 24 horas. Su situación jurídica debió haberse resuelto el jueves", ha continuado.

La Fiscalía de Bolivia investiga la adquisición con un presunto sobrecoste de 170 respiradores por los que el Gobierno pagó más de 27.000 dólares a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria. La compra ha desatado una grave crisis política en la nación andina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alemania supera los 181.000 contagiados por coronavirus tras sumar once muertos y 333 casos nuevos

Aerolíneas Argentinas prescindirá durante dos meses de 7.500 trabajadores por la crisis del coronavirus

Corea del Sur experimenta un nuevo rebrote tras un contagio grupal en una empresa en el norte del país

Atlanta despide a dos policías por "uso excesivo de la fuerza" en la detención de dos jóvenes en las protestas

La Asamblea de Oruro designa como nuevo gobernador al presidente de la misma, Edson Oczachoque

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris