Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Aragón modifica los protocolos para priorizar la detección precoz de los nuevos casos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2020, 19:25 h (CET)
ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha modificado sus protocolos en la organización de la detección, notificación y atención a casos de coronavirus, adaptándolos a los criterios ministeriales para priorizar la detección precoz de los nuevos casos mediante prueba PCR y el aislamiento de los contactos de los confirmados.

Así, la toma de muestras para las pruebas PCR se va a realizar desde Atención Primaria, en el propio centro de salud o en el domicilio del paciente, durante las primeras 24 horas desde la sospecha, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para eso, se han implementado circuitos de logística en los ocho sectores sanitarios y se monitoriza diariamente la notificación de casos sospechosos en la historia clínica de Atención Primaria, así como las peticiones de las pruebas PCR indicadas.

Los laboratorios de referencia de cada sector disponen de la capacidad de realización de PCR todos los días de la semana y los resultados de laboratorio se notifican automáticamente a cada facultativo. Además, se han habilitado las herramientas informáticas precisas para recoger la información básica del caso sospechoso.

Tras la detección del caso, se debe realizar la identificación y seguimiento de los contactos a través de los equipos de Atención Primaria, en coordinación con el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la dirección general de Salud Pública.

Para todo esto, se está llevando a cabo una importante labor de contratación de personal sanitario, tanto en Primaria como en Vigilancia, han esgrimido desde el Ejecutivo.

Además, han subrayado que en la identificación de contactos "es fundamental contemplar, igualmente, el ámbito laboral del paciente, para lo cual se ha establecido que los equipos de Atención Primaria se coordinen, cuando sea preciso, con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Galicia no suma nuevos fallecimientos este domingo

Canarias suma un nuevo positivo, veintidós altas y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Xunta de Galicia asegura que "todas las residencias" continúan, "de momento", bajo la tutela del Sergas

Extremadura notifica 83 casos sospechosos y descarta otros 112 en las últimas 24 horas

Los nuevos contagios en Madrid caen, con 29 en 24 horas, y los fallecidos diarios se sitúan en siete

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris