Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Vox veta en el Congreso una declaración en recuerdo de Juan Genovés

miércoles, 20 de mayo de 2020, 19:32 h (CET)
Vox veta en el Congreso una declaración en recuerdo de Juan Genovés
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Vox ha vetado este miércoles en el Congreso la lectura de una declaración institucional en homenaje al pintor valenciano Juan Genovés, fallecido el pasado fin de semana a los 89 años, y que había propuesto en la Cámara baja el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Su argumento es que antes hay que rendir homenaje a los fallecidos por coronavirus.

Este tipo de declaraciones requieren de la unanimidad de la Cámara y sólo con el rechazo de un grupo, en este caso Vox, quedan descartadas.

En el texto, recogido por Europa Press, Compromis pretendía rendir tributo a la "emblemática figura" de Genovés, al que definen como "uno de los pintores más representativos de la Transición" y "símbolo de la democracia". Además de a este "icono de la democracia", la formación quería reconocer también "a todas las personas que trabajan por difundir los valores de la justicia social, democracia y libertad a través de su expresión artística".

A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal, señala que, a pesar de su "profundo respeto a la memoria" de Genovés, no puede unirse a esta declaración institucional porque considera que "en este momento de dificultades sanitarias, sociales y económicas" el Congreso "no debe rendir honores y homenajes a nadie en particular" sin antes haberlo hecho a los casi 30.000 fallecidos reconocidos oficialmente y "los miles más escondidos por el Gobierno" en la pandemia del coronavirus.

Según explica, "miles de víctimas que no han podido tener la despedida que merecían ni la compañía de sus familias" y "son esas víctimas las primeras que deben ser honradas y es su memoria la primera que debe llevarse a la tribuna de la Cámara que representa al pueblo español". A su juicio, sería una "hipocresía" que, en este contexto, se firmara conjuntamente un documento "que evoca el famoso 'abrazo' de Juan Genovés".

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris