Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Garzón propone a las CCAA poteciar el sistema arbitral de consumo y reforzar las inspecciones y sanciones

viernes, 8 de mayo de 2020, 22:36 h (CET)
Garzón propone a las CCAA poteciar el sistema arbitral de consumo y reforzar las inspecciones y sanciones
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha propuesto este viernes a las Comunidades Autónomas impulsar un plan de trabajo conjunto para potenciar el sistema arbitral para la resolución de conflictos y reforzar inspecciones y sanciones ante los posibles fraudes y abusos.

El titular de Consumo se ha reunido este viernes con responsables de los Gobiernos regionales para realizar una evaluación conjunta de las medidas de protección a los consumidores puestas en marcha durante el estado de alarma y plantear una estrategia de trabajo para planificar y anticiparse a las millones de potenciales reclamaciones que se pueden producir en las próximas semanas y que se deben resolver "sin mermar lasgarantías de protección a los consumidores y usuarios en la fase dedesescalada".

Durante un encuentro telemático de más de tres horas de duración, Garzón ha pedido expresamente a las Comunidades Autónomas su "esfuerzo" para que impulsen y refuercen los recursos destinados a las Juntas Arbitrales de Consumo para la resolución por vía administrativa de las reclamaciones entre clientes y empresas.

El sistema arbitral de Consumo, ha enfatizado, "ha demostrado ser una vía accesible, gratuita y garantista para los consumidores en el pasado y es un buen instrumento a través del cual canalizar buena parte de las reclamaciones que puedan presentarse durante esta fase".

De manera paralela, Garzón ha propuesto también mejorar los mecanismos de coordinación para la vigilancia del mercado yde las reclamaciones ante posibles abusos y fraudes y, en este sentido, ha reclamado a las CCAA que se mantenga "el compromiso, el esfuerzo y elespíritu de colaboración que ha primado durante la gestión de la crisis para gestionar la desescalada".

PLAN DE INSPECCIONES
Para ello, según el ministro, se llevará a cabo un rediseño del Plan de Inspecciones que refuerce la vigilancia e inspecciones en productos básicos y mascarillas higiénicas. "Además, somos receptivos a que las Comunidades nos trasladen sus visiones sobre las problemáticas sectoriales. La realidad de los sectores es heterogénea en cada territorio y sus distintas visiones serán de utilidad", haseñalado.

El titular de Consumo también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de celebrar mesas sectoriales a tres bandas junto a las asociaciones de consumidores y usuarios y sectores afectados y ha destacado la importancia del canal de comunicación abierto con las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) durante la crisis, un grupo de trabajo que está sirviendo para la resolución de dudas y cuestiones interpretativas que pueda darse sobre la normativa aprobada a consecuencia de la crisis de la Convid-19.

Finalmente, tras agradecer la labor de las Comunidades Autónomas, el ministro ha recalcado que todas las administraciones están trabajando por el interés general de la mayoría social, lo que implica "coordinar todos los medios y vías existentes" para sancionar fraudes y abusos, y ha destacado especialmente la protección que requieren las personas más vulnerables y que con mayor intensidad están sufriendo la crisis.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris