Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Manos Unidas enviará 150.000 euros para atender a población vulnerable en varios países

jueves, 9 de abril de 2020, 13:19 h (CET)
Manos Unidas enviará 150.000 euros para atender a población vulnerable en varios países
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Manos Unidas ha aprobado un primer envío de más de 150.000 euros de fondos de emergencia para hacer frente a necesidades básicas de la población más empobrecida en países como Angola, Camerún, Malawi, India, Israel y Guatemala, generadas por la crisis sanitaria mundial como consecuencia de la pandemia del covid19.

"Muchos de nuestros socios locales de América, Asia y África nos han pedido reconducir las actividades que estaban llevando a cabo en los proyectos, con el fin de poder dedicar fondos y esfuerzos tanto a acciones de prevención del contagio por coronavirus, como a acciones destinadas específicamente a combatir las consecuencias que las medidas de confinamiento adoptadas por la mayor parte de los gobiernos, están teniendo entre la población más empobrecida: migrantes, refugiados, trabajadores precarios, mujeres, niños o ancianos", ha explicado la responsable del área de Proyectos de la ONG, Isabel Vogel.

Según ha indicado, en algunos países "se han tenido que suspender los programas que se estaban desarrollando" y en otros "se están poniendo en marcha acciones para dar respuesta inmediata a las necesidades más acuciantes de la población". El objetivo, explica, es "hacer frente al impacto que esta crisis está ya teniendo".

Ante esta situación, la ONG de la Iglesia católica ha aprobado el envío de estos 150.000 euros de sus fondos de emergencia,para algunos de los países en los que trabajan y que cuentan con carencias sanitarias, sociales o economómicas para hacer frente al virus.

Tal y como ha informado Manos Unidas, a Angola se han enviado 9.500 euros al hospital de Balambo para una acción de emergencia compuesta por medidas de sensibilización y prevención del contagio y por la adquisición de medicamentos, concentradores y máscaras de oxígeno para facilitar el trabajo en la UCI en una zona del país que todavía se resiente de las décadas de guerra civil". Camerún, por su parte, recibirá cerca de 32.000 euros destinados a la prevención del contagio del personal sanitario en el populoso barrio de Talla, en la ciudad de Kibri y para la formación de las comunidades para evitar la propagación del virus.

PROYECTOS DE PROTECCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
"Con este proyecto, que permitirá la adquisición de 3.000 test rápidos y la realización de actividades de sensibilización entre la población, trabajaremos para concienciar a las comunidades sobre las medidas a tomar para evitar el contagio y trataremos de detectar qué personas pueden estar ya contagiadas por coronavirus, en un lugar en el que, por sus condiciones económicas, la población nunca podría tener acceso a estas pruebas; con las implicaciones que esto tiene para la propagación de la pandemia", ha informado Vogel.

También en Malawi, uno de los países más pobres del mundo y en el que la población se enfrenta diariamente a la desnutrición y a enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria, va a tener la colaboración de la ONG con 27.000 euros que se destinan a un proyecto de prevención y sensibilización que permitirá informar a la población, a través de programas de radio y materiales impresos, sobre el contagio por coronavirus.

Además, Guatemala y, más concretamente, el vertedero de Cobán, recibirán 45.500 euros que permitirán hacer frente a la crisis alimentaria que padecen las 250 familias más necesitadas del basurero. Vogel ha señalado que, con estos fondos, se distribuirán semanalmente alimentos y productos de higiene a 1.500 personas que viven en extrema pobreza, y dos veces por semana se dará una merienda nutricional a los niños trabajadores del vertedero.

Del mismo modo, en India se repartirán 1.500 kilogramos de alimentos y 3.000 kits de higiene y medicamentos, que suponen unos 10.000 euros de la aportación de Manos Unidas a esta crisis. Mientras, Israel contará con 30.000 euros que servirán para ayudar a las mujeres eritreas solicitantes de asilo, que suelen trabajar en el servicio doméstico, interrumpido por las medidas de confinamiento.

"Estas personas viven en países en los que no es posible dar respuesta a las consecuencias que el confinamiento y la enfermedad van a tener sobre la población. Vivimos en un mundo global en el que hemos comprobado que nadie, por muy poderoso que sea, es inmune a una crisis como la actual. Espero que esto nos haga reflexionar y nos ayude a ponernos en la piel de los que más sufren, aunque estén lejos", ha apuntado la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris