Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Fundación Juan XXIII Roncalli elabora una guía para familias con miembros con discapacidad intelectual

jueves, 9 de abril de 2020, 10:32 h (CET)
Fundación Juan XXIII Roncalli elabora una guía para familias con miembros con discapacidad intelectual
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juan XXIII Roncalli ha elaborado una guía con pautas dirigida a familias que tengan algún menor o persona con discapacidad intelectual entre sus miembros, para sobrellevar el confinamiento en casa "con alegría y positivismo" y de cara a Semana Santa.

Para ello, aconseja en primer lugar, establecer rutinas, tanto a la hora de levantarse como comer, dar paseos u otras actividades básicas como el mantenimiento de la higiene y cuidados personales.

También aconseja realizar actividades pedagógicas y formativas. Entre ellas, pone de ejemplo tareas que incluyan lectura, escritura, actividades de dibujo, juegos que fomenten la creatividad y la memoria y otro tipo de ejercicios que permitan mantener, en la medida de las posibilidades de cada uno, la mente activa.

En tercer lugar, la fundación recomienda colaborar en las tareas de la casa, con tareas como hacer la cama o barrer, que no solo mantienen ocupados a quienes las realizan, sino que facilitan la autonomía.

También recalca la importancia de hacer actividades recreativas que ayuden a desconectar de la situación y disfrutar en familia, como escuchar música, disfrazarse, jugar a juegos de mesa, etc.

Igualmente importante es tomarse tiempos de descanso y momentos compartidos con la familia. Aunque se puede ver alguna película, dibujos o series, la fundación considera "muy positivo" también realizar charlas para poner en común ideas, sentimientos y emociones que están siendo experimentadas.

Además, mediante el uso del teléfono móvil u otros dispositivos tecnológicos, también es recomendable ponerse en contacto con personas queridas que no estén en la misma casa, comunicarse con los amigos y utilizar de forma responsable las redes sociales.

Por último, Fundación Juan XXIII Roncalli recomienda practicar actividades físicas para mantener la movilidad y cuidar la salud física y mental, que además harán descansar mejor a quienes las realice.

En cualquier caso, la entidad ha puesto a disposición de todo aquel que pueda necesitarlo un servicio telemático para que, de forma confidencial y gratuita, estas familias cuenten con un equipo multidisciplinar de atención personalizada que les oriente y les pueda ayudar a sobrellevar mejor la situación en su hogar en estos momentos.

La guía, que también recuerda las medidas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades sanitarias, puede consultarse a través de este enlace: 'https://www.fundacionjuanxxiii.org/wp-content/uploads/2020/03/GUIA_CORONAVIRUS_FJXXIII.pdf'.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris