Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Bruselas pide a los países no hacer acopio de medicamentos y levantar las restricciones a su exportación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de abril de 2020, 18:39 h (CET)
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha hecho este miércoles un llamamiento para que los Estados miembros "muestren solidaridad" y levante las restricciones a la exportación de medicamentos, no hagan acopio de los mismos y combatan la desinformación para evitar que los ciudadanos los almacenen de manera innecesaria "por el pánico".

Bruselas ha publicado, en concreto, una serie de directrices sobre el uso "óptimo y racional" de los medicamentos con el objetivo de garantizar su suministro en el contexto de la pandemia de Covid-19. Estas orientaciones se centran en el suministro, distribución y uso "racional" de los medicamentos "vitales" para el tratamiento de pacientes con coronavirus y otros que pueden presentar riesgos de escasez en el momento actual.

Además a la llamada a la solidaridad entre Estados, el Ejecutivo comunitario pide a los gobiernos que aseguren el suministro de medicamentos incrementando y reorganizando la producción mediante el seguimiento de las existencias, la coordinación de los esfuerzos conjuntos de la industria e iniciativas de contratación y apoyo a la demanda.

También aboga por fomentar un uso "óptimo" de los medicamentos en hospitales, en particular a través de adaptaciones de los protocolos existentes o estableciendo otros nuevos "para prevenir el uso excesivo", así como facilitando la posibilidad de prorrogar sus fechas de caducidad.

Por otro lado, Bruselas pide optimizar las ventas de medicamentos en farmacias para evitar el acaparamiento individual mediante restricciones a la venta de aquellos en riesgo de escasez y explorando limitaciones temporales en su comercio por Internet.

"Esta crisis sanitaria sin precedentes supone una gran presión para nuestros sistemas de salud, hay riesgo de que en muchos hospitales europeos escaseen las existencias de medicamentos esenciales. En una situación tan crítica, no podemos permitirnos que haya escasez de medicamentos que salvan vidas", ha remarcado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La chipriota, además, ha pedido "solidaridad y responsabilidad" a la industria farmacéutica para que incremente la producción de los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes de coronavirus que están gravemente enfermos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente del Colegio de Médicos de CyL se querellará contra Igea por criticar la gestión de la pandemia

Sindicatos del Marañón acusan a la Consejería de Sanidad de "privatizar" el servicio de limpieza del centro

Simón cree que la pandemia está prácticamente controlada y que el riesgo vendrá de los casos importados

El Hospital HM Nens trata una malformación en la mano de un menor con una técnica pionera

Identifican variaciones genéticas familiares que pueden ayudar a mejorar la medicina personalizada en aHUS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris