Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

CSIT exige que se aplique aislamiento en casa a sanitarios con sospecha de contagio hasta dar negativo

lunes, 6 de abril de 2020, 21:30 h (CET)
CSIT exige que se aplique aislamiento en casa a sanitarios con sospecha de contagio hasta dar negativo
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
CSIT Unión Profesional ha exigido este lunes que a los sanitarios con sospecha de contagio de coronavirus sean dados de baja laboral para cumplir aislamiento domiciliario hasta que la prueba diagnóstica de negativo.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, los criterios de actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales marcados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para los sanitarios, "lejos de contener el contagio", podrían "contribuir al mismo".

El Servicio Madrileño de Salud ha publicado el documento 'Criterios de actuación de los servicios de prevención de Riesgos Laborales del SERMAS para los profesionales sanitarios frente al Covid-19', al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se establece que aquellos casos en que se utilice solamente el criterio clínico, sin realizar PCR, no se dará alta al trabajador hasta que hayan transcurrido al menos 5 días desde la recuperación, definida como la resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre y la mejora de los síntomas respiratorios".

En estos casos recomienda usar una mascarilla quirúrgica hasta que se hayan resuelto por completo todos los síntomas, se pide una estricta higiene de manos y respiratoria y restringir el contacto con pacientes inmunodeprimidos severos hasta 14 días después desde la finalización de la sintomatología; unas pautas que se realizan "igualmente para los trabajadores con sintomatología compatible con Covid-19 pero con prueba PCR negativa, realizada a las 48-72 horas del inicio de los síntomas".

Desde CSIT entienden que estas no son las pautas adecuadas, especialmente tras el último dato oficial de profesionales sanitarios ya contagiados es del 26% de los casos notificados. Por ello, para que no siga subiendo, Es por ello, que para evitar que la tasa "siga creciendo" solicitan que todos los trabajadores con sospecha sean apartados de su puesto "desde el primer momento".

Además, han exigido que a todos los trabajadores sanitarios con clínica de sospecha de infección por coronavirus se les realicen pruebas microbiológicas para confirmar o descartar la infección; y aislamiento domiciliario y baja laboral para todos aquellos que presenten sospechas de infección.

A continuación, transcurridas 72 horas desde la resolución completa de todos los síntomas, CSIT pide que se repitan las pruebas microbiológicas, tanto a aquellos que hubiesen dado positivo como a los que no. Y, por último, que solo se incorporen a su puesto de trabajo aquellos profesionales cuya prueba microbiológica sea negativa. Si fuese positiva, se debería repetir la prueba a las 72 horas y el trabajador debería continuar en aislamiento domiciliario.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris