Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Expertos aconsejan la exposición solar "sensata" durante el confinamiento, sobre todo a mayores y niños

lunes, 6 de abril de 2020, 16:49 h (CET)
Expertos aconsejan la exposición solar
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española, a través de un documento de consenso basado en una revisión científica. En concreto, recomiendan a la población española, cuyas viviendas lo permitan, la exposición sensata al sol, como mínimo en cara-cuello y extremidades, especialmente para la población infantil y en mayores de 65 años.

"La síntesis cutánea de vitamina D a través de la exposición al sol debería ser, sin lugar a duda y pese a los reconocidos efectos dañinos derivados de la sobreexposición solar, la principal fuente para conseguir los niveles de vitamina D adecuados para una salud óptima. Parece que el estado de vitamina D de la población española es probablemente deficitaria en todo el territorio, incluyendo regiones que deberían tener exposición suficiente al sol, y podría ser especialmente insuficiente en invierno", detalla la presidenta del Consejo General, Alma Palau.

Estos expertos no recomiendan la suplementación sistemática con vitamina D a toda la población, pero sí en ciertos grupos. "Parece estar justificado en niños de menos de 1 año de edad, pudiéndose optar a la suplementación materna posparto para bebés hasta los 6 meses de edad con lactancia materna exclusiva, o bien suplementación intermitente o diaria para bebés de hasta 12 meses de edad", señalan. Igualmente, aconsejan este suplemento a las embarazadas y mujeres que dan pecho.

En este mismo sentido, apuntan que se debería incrementar el consumo de alimentos que sean fuente natural de vitamina D, como el pescado, huevos y alimentos fortificados en dicha vitamina y de gran consumo entre la población, como los lácteos. En cualquier caso, puntualizan que la vitamina D no disminuye el riesgo de infección o para el tratamiento del Covid-19, aunque sí en pacientes críticos con niveles séricos muy bajos de esta vitamina.

Entre las fuentes dietéticas de vitamina D, el pescado es la fuente natural que más contribuye a la ingesta de vitamina D en la población española (30% del aporte total), y según otras evaluaciones, además del pescado (congelados, frescos, en conserva, etc.), los huevos, quesos, lácteos y otros productos fortificados (buscar aquellos cuyo contenido en azúcares sea el más bajo posible), permitirá asegurar una ingesta adecuada y natural de vitamina D.

"La asociación de niveles séricos bajos de vitamina D en pacientes críticos con Covid-19 debe interpretarse con cautela, pues toda la población en general tiene niveles bajos de esta vitamina, y especialmente las personas mayores, que son a su vez las más afectadas. Se debería empezar a medir los niveles séricos de vitamina D en pacientes críticos para evaluar si estos niveles se correlacionan con el riesgo de necesidad de ventilación y con la mortalidad, comparando siempre con otros pacientes críticos que tengan niveles adecuados", argumentan.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris