Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

SEPD y AEEH avisan de que hacer volver a trabajar a los sanitarios infectados supone un "grave riesgo"

lunes, 6 de abril de 2020, 14:52 h (CET)
SEPD y AEEH avisan de que hacer volver a trabajar a los sanitarios infectados supone un
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han avisado de que hacer volver a trabajar a los profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus que hayan estado siete días aislados y no presenten síntomas, es un "grave riesgo" tanto para su seguridad como para el paciente.

"Un despropósito todavía mayor es que sugiere que en ese escenario el profesional debe evitar tener contacto con pacientes inmunodeprimidos, reconociendo implícitamente el riesgo de contagio tanto a pacientes como a otros profesionales. Si con las medidas hasta la fecha, el número de profesionales contagiados en nuestro país es especialmente elevado, esta recomendación puede suponer un incremento aún mayor con graves consecuencias en la atención sanitaria de la población general", han dicho.

Asimismo, las organizaciones han comentado que todos los profesionales que atienden a pacientes con un diagnóstico cierto, probable o posible de COVID-19, deben someterse a una evaluación periódica mediante tests sensibles y específicos.

De hecho, han asegurado que deber ser "absolutamente obligatoria" la práctica de un test diagnóstico en los profesionales ante la sospecha de infección por el nuevo coronavirus, sintomática o asintomática, así como el estudio ante cualquier posible contacto y/o del entorno profesional ante un caso de profesional enfermo.

"Del mismo modo, a todos los profesionales infectados por el nuevo coronavirus se les debe practicarse un test diagnóstico que confirme la curación virológica (PCR del virus), antes de reincorporarse a su puesto de trabajo, con el fin de evitar la transmisión tanto a pacientes como a profesionales", han añadido, para zanjar avisando de que si las autoridades sanitarias exigen el cumplimiento de estas recomendaciones se van a reservar el derecho de emprender las acciones que estimen oportunas.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris