Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

De la Torre protagoniza 'La línea invisible', origen de ETA: "La violencia no tiene justificación pero sí explicación"

lunes, 6 de abril de 2020, 14:46 h (CET)
De la Torre protagoniza 'La línea invisible', origen de ETA:
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Antonio de la Torre es uno de los protagonistas de 'La línea invisible', la serie de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso, que indaga en los orígenes de ETA y que tendrá su premiére en abierto este miércoles 8 de abril desde el canal de Youtube de la plataforma.

"La violencia nunca tiene justificación pero sí tiene una explicación", ha afirmado el actor durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta mini serie, compuesta por seis capítulos, y que cuenta también en el reparto con Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia.

La trama de esta ficción se remonta a 1968, año en el que el entonces líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) traspasó "la línea invisible" al matar a la que fue considerada la primera víctima mortal de la organización, el guardia civil gallego José Antonio Pardines (Xoán Fórneas). Pocas horas más tarde, Etxebarrieta fue abatido en un enfrentamiento con la guardia civil y se convirtió de esta forma en el primer etarra en matar y en morir en la historia de la banda terrorista.

Como venganza, sus compañeros vengaron su muerte y asesinaron al inspector Melitón Manzanas, a quien da vida De la Torre y que, según ha destacado el actor, "tenía muchas caras y había que contarlas todas". Por un lado, su hija, que en el momento de su muerte tenía 24 años y que la ficción ha convertido en una niña, describía al inspector como "un padre maravilloso" a quien no reconocía "en el papel de torturador". Sin embargo, un estudio encargado a "prestigiosos juristas" acreditó "3.500 casos de tortura" y el propio actor conoció a víctimas que hacen "un relato opuesto" al de su hija.

En cualquier caso, De la Torre ha señalado que siempre defiende a sus personajes para no caer en una actuación "maniquea", tal y como aprendió hace 25 años. "Un actor siempre tiene que defender a su personaje, si lo juzgas estás haciendo una caricatura", ha dicho el intérprete, que siempre trata de pensar que un personaje tiene "sus razones".

En este sentido, ha señalado que "la violencia nunca tiene justificación pero sí tiene una explicación" y que "determinadas circunstancias", tal y como lo contempla "cualquier observatorio", favorecen "más que otras". En este sentido, cree que "lo que corresponde como sociedad es evitar eso", y considera que "la gran evolución sería superar la violencia como resolución de conflictos".

Preguntado acerca de si este es un buen momento para abordar los orígenes de la banda terrorista, De la Torre ha destacado que "lo bueno" de tratar el tema de ETA es que en la actualidad "hay muchas personas vivas entre quienes vivieron el origen".

BUSCAR LA VERDAD "SIN MIEDO PERO SIN ODIO"
A su juicio, "en la búsqueda de la verdad hay que acercarse sin miedo pero sin odio, sin miedo pero sin rencor para evitar tener un sesgo, una mirada compasiva". Por este motivo, a De la Torre le gusta su "oficio", del mismo modo que le apasiona la profesión de periodista, para la que se formó en la universidad, porque le permite acercarse "a las cosas tratando de entender en lugar de juzgar". "Siempre me gusta los oficios que te plantean preguntas y no ofrecen respuestas", ha dicho.

De la Torre (Málaga, 1968) ha confesado que para él "la identidad nacional es un tema ajeno" porque los andaluces son "muy españoles". "Me planté en Sudáfrica para ver el mundial con la cara pintada, ves una foto y parece que estoy en un mitin de Vox", ha bromeado el actor.

En este sentido, ha señalado que la pandemia del coronavirus le ha cambiado la cabeza, porque "nunca" se había planteado que "el nacionalismo podría ser excluyente". "Con lo que está pasando con el coronavirus se está viendo que los problemas globales requieren soluciones globales. Vivimos una época en la que se ve que no existen las fronteras físicas, un virus las traspasa", ha recalcado el actor, quien afirma que sueña con "unos Estados Unidos de la Humanidad" y que confía en "una sociedad nueva y mejor".

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris