Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La biblioteca digital del Real Jardín Botánico duplica el número de usuarios hasta los 400 diarios

lunes, 6 de abril de 2020, 13:49 h (CET)
La biblioteca digital del Real Jardín Botánico duplica el número de usuarios hasta los 400 diarios
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La biblioteca digital del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha duplicado su número de usuarios, hasta los 400 diarios, desde que entró en vigor el Real Decreto del estado de alarma.

Se trata de una biblioteca de información y documentación botánica 'on-line' que tiene una media de 60.000 visitantes anuales, mientras que en las últimas dos semanas ha pasado dde 200 a 400 usuarios diarios.Según los datos facilitados por el RJB la obra más consultada ha sido las 'Floras', mientras que 'Hortus Eysttetensis', una ilustración botánica del siglo XVII, la más descargada.

En concreto, cuando se decretó el estado de alarma, en dos días se pasó de 129 usuarios activos el sábado 14 de marzo a 414 el lunes de 16 de marzo, una cifra que se ha mantenido en los siguientes dáis.

De este modo, en las últimas dos semanas accedieron a la Biblioteca Digital 5.616 usuarios que visitaron un total de 50.000 páginas. En cuanto a la procedencia, de España son el 40 por ciento de los usuarios (más de 2.100 personas), seguido de Francia, un 10 por ciento con 606 usuarios, y Estados Unidos con un 5 por ciento, poco menos de 300 personas.

Además, se registran consultas, por este orden, de Italia (210), México (198), Alemania (183), Argentina (136), Colombia (130), Reino Unido (121), Portugal (115) China (111), Rusia, (101), Bolivia (96), Perú (83), Brasil (76), Bélgica (72), Japón (61), Chile (55), Eslovaquia (53) y Países Bajos (52), entre otros más.

Respecto al tipo de dispositivo elegido para acceder a la Biblioteca, el 73 por ciento accede desde el ordenador; el 24 por ciento, del teléfono móvil y el 3 por ciento desde tabletas inteligentes.

Las redes sociales también contribuyen a que se conozca mejor este valioso recurso digital botánico. En concreto, un 8 por ciento de las visitas llegan a través de redes sociales como Twitter, donde en muchos casos los usuarios acceden a su contenido por primera vez.

La Biblioteca Digital RJB ofrece acceso a una colección documental que ha sido previamente digitalizada y que la componen más de 7.500 publicaciones, lo que supone, en número de páginas digitalizadas, un total de 1.793.203.

El período que abarca la colección va desde prácticamente los comienzos de la imprenta (la obra más antigua que dispone es "Ruralia commoda" publicado en 1490 y considerada como uno de los tratados de agricultura más importante de la Edad Media) hasta la actualidad.

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris