Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Barcelona abre cinco dispositivos sociales para personas vulnerables

viernes, 3 de abril de 2020, 21:03 h (CET)
"Mínimas" incidencias en el operativo para la operación salida y en el transporte público

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto cinco dispositivos sociales para atender a personas vulnerables durante el estado de alarma por el coronavirus, que suman 310 plazas adicionales de alojamiento, ha dicho este viernes en rueda de prensa la concejal de Salud, Gemma Tarafa.

Los nuevos dispositivos incluyen uno "pionero" para atender a 70 personas sin hogar con alcoholismo y otras adicciones activas en un espacio cedido por la Fundació Pere Tarrés, ha explicado Tarafa en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ada Colau, y al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

También se han abierto 15 plazas en el marco del Servei d'Acolliment d'Urgència a la Vellesa, para ancianos sin síntomas pero que no puedan seguir en su casa --en la planta baja de la residencia Ronda de Dalt--, y un dispositivo de higiene y alimentación en la Estació del Nord.

JOSÉ ANDRÉS
Además, dentro de la iniciativa World Central Kitchen, la organización del chef José Andrés ha empezado a distribuir en la ciudad 500 bolsas de comidas diarias, desde dos centros: el Casal de Barri La Llacuna y el Servei d'Atenció a Immigrants, Emigrants i Refugiats (Saier).

Las nuevas plazas incluyen también las 225 de la ampliación del espacio del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona para personas sin hogar --en el pabellón Maria Eugènia, que suma 450 camas en total--, habilitadas con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, Bombers de Barcelona, Guardia Urbana y el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento.

Desde que empezó la crisis por Covid-19, la ciudad ha sumado 680 plazas para personas sin hogar, que se añaden a las 2.200 que ya estaban en funcionamiento: las 450 en Fira de Barcelona, las 70 para personas con adicciones, 72 para mujeres, 58 en el equipamiento Pere Calafell y 30 para personas con síntomas leves o necesidad de aislamiento preventivo.

Los servicios sociales, que operan desde nueve puntos, han atendido a 17.000 personas en la segunda mitad de marzo: el año pasado se atendió en total a 90.000, por lo que en dos semanas se ha atendido casi al 20% de personas del total atendidas en 2019, y el 35% de éstas nunca había recurrido a servicios sociales o no lo había hecho durante el último año, ha explicado Tarafa.

MOVILIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
Albert Batlle ha dicho que se han registrado "incidencias mínimas" durante este viernes, tradicionalmente de operación salida por la Semana Santa: las únicas retenciones han sido por controles en puntos de entrada y salida de la ciudad, que se mantendrán los próximos días, sobre todo este sábado y el jueves y viernes de la próxima semana.

Sobre el transporte público y si ha habido cambios desde este jueves, cuando se estableció su gratuidad, Batlle ha señalado que las incidencias han sido también "anecdóticas" y que la cantidad de usuarios se ha mantenido como en días anteriores, por lo que no aumenta por que ahora sea gratuito durante el estado de alarma.

"NO HAY COLAPSO EN LOS CEMENTERIOS"
Batlle ha afirmado que el protocolo del Ayuntamiento para gestionar los servicios funerarios está funcionando porque ya se ha realizado la asignación de hospitales a cada una de las empresas funerarias.

Y ha anunciado que están a la espera de un quinto crematorio en el cementerio de Montjuïc: "No hay un colapso en nuestro cementerios. Se están haciendo incineraciones durante el día y las inhumaciones cuando corresponden"

LA MERCÈ Y EL PRIMAVERA SOUND
Por otro lado, Ada Colau ha asegurado que no se están planteando suspender las Festes de la Mercè porque están centrados en atender la emergencia sanitaria.

Además, ha negado que vayan a retirar la subvención pública al Primavera Sound porque el festival continuará celebrándose, aunque en otras fechas, y ha destacado que trabajan "de la mano del Primavera" a pesar de que actualmente están pendientes de la emergencia sanitaria.

Noticias relacionadas

Colectivos se concentrarán en Torrelavega (Cantabria) para pedir que se cancele el espectáculo de los isralíes Mayumaná

La oposición tumba la hoja de ruta de Collboni para este mandato

El gobierno de Collboni pide no vincular el evento de Fórmula 1 en Barcelona con la contaminación

Detenido en Vitoria-Gasteiz un okupa atrincherado con un cuchillo, tras agredir a un hombre en la calle

Madrid denuncia a su proveedor postal por presunta mala praxis que podría afectar a 300.000 notificaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris