Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Marzo cierra como "el mes más represivo de Cuba" en lo que va de año, según el Observatorio Cubano de DDHH

viernes, 3 de abril de 2020, 17:51 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este viernes que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel está aprovechando la crisis desatada por la pandemia de coronavirus para aumentar la represión, lo que ha hecho que marzo haya cerrado como "el mes más represivo" en lo que va de año.

"Marzo fue el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020, lo que demuestra un incremento de las violaciones de derechos humanos en medio de la pandemia de coronavirus", ha dicho el OCDH en un comunicado.

De acuerdo con la plataforma opositora, el mes pasado se registraron al menos 251 "acciones represivas", de las cuales 192 fueron detenciones arbitrarias --la mayoría de mujeres, 11-- y 27, citaciones contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente".

El Observatorio ha detallado que las "acciones represivas" más comunes fueron los arrestos con violencia, las multas y las amenazas, aunque también hubo "actos de repudio, agresiones, golpizas y sitios de viviendas.

En marzo también se documentó una ola de 21 citaciones, todas dirigidas a intimidar y amenazar a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes. La policía política utilizó sus estaciones, e incluso oficinas migratorias, para convocar de urgencia a los afectados.

Así las cosas, ha alertado de que "en las próximas semanas el Gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles".

"Asimismo, ante el previsible agravamiento de la situación socioeconómica cubana, y con ello del descontento de la población, el gobierno podría aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla", ha añadido.

En la misma línea, el Observatorio ha apuntado que en ocasiones anteriores "el Gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna".

Noticias relacionadas

Al menos siete heridos leves tras un terremoto de magnitud 6,6 en Japón

El Ejército de Pakistán mata a siete supuestos terroristas que trataban de cruzar la frontera de Afganistán

La ONU condena el bombardeo ruso contra Chernígov (Ucrania) en el que han muerto 17 personas

El presidente de Chile da "por superada" la crisis diplomática con Argentina

Marruecos rescata a 131 migrantes, entre ellos ocho menores, que se dirigían a las Islas Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris