Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Interior reconoce la labor de Protección Civil en la crisis sanitaria

viernes, 3 de abril de 2020, 17:45 h (CET)
Interior reconoce la labor de Protección Civil en la crisis sanitaria
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior, a través de su subsecretaria, Isabel Goicoechea, ha destacado este viernes la labor que Protección Civil está realizando en la lucha contra la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Goicoechea ha hecho llegar este mensaje al organismo durante la celebración de la tercera reunión, realizada por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil (CECO).

Estos comités analizan las medidas puestas en marcha contra el Covid19 en el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, que actúa bajo la dependencia funcional del ministro del Interior. En el encuentro, la subsecretaria ha estado acompañada del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Además, han participado en la reunión los consejeros competentes y los delegados del Gobierno en las respectivas comunidades y ciudades autónomas; así como el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; el jefe segundo de la Unidad Militar de Emergencias, el general José Manuel Cuesta; y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

Según ha señalado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) permanece en la actualidad activado y se han reforzado los sistemas de comunicación y los órganos territoriales de gestión de emergencias, en apoyo al Sistema Nacional de Salud durante el estado de alarma. La entidad colabora, además, con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencia, los bomberos o los centros del 112, entre otros.

AGRADECIMIENTO TAMBIÉN A CRUZ ROJA
En este sentido, Goicoechea ha destacado la colaboración de los más de 20.000 voluntarios de Protección Civil que están distribuidos por todo el territorio nacional y que se encuentran disponibles para labores de distribución de alimentos a las personas más vulnerables, o para colaborar en la instalación de hospitales de campaña, entre otras actividades.

Además, ha apuntado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, mantiene contacto permanente con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que es punto nacional de contacto. Desde este Mecanismo se coordina la actuación de los Estados y se adoptan medidas de apoyo en función de las necesidades que se plantean. Algunas de estas actuaciones han sido la creación de una reserva estratégica de material sanitario para la disponibilidad de equipos de protección y la coordinación de la repatriación de ciudadanos españoles y europeos que se encuentran fuera de sus países. Hasta el momento, se ha procedido a la repatriación de 10.000 ciudadanos europeos, en 236 vuelos.

La representante de Interior, también ha tenido palabras para la labor de Cruz Roja que, en este sentido, cuenta con más de 600 ambulancias operativas en todo el territorio nacional y ha montado instalaciones de apoyo para personas sin hogar y para los hospitales, y una media diaria próxima a los 12.000 voluntarios se encuentra trabajando actualmente.

Noticias relacionadas

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris