Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OMC traslada a Sánchez el llamamiento de la Asociación Médica Mundial para proteger a los sanitarios

viernes, 3 de abril de 2020, 15:16 h (CET)
La OMC traslada a Sánchez el llamamiento de la Asociación Médica Mundial para proteger a los sanitarios
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le traslada el llamamiento urgente de la Asociación Médica Mundial para proteger a los profesionales de la salud.

En concreto, la AMM ha pedido a las organizaciones médicas que insten a los gobiernos de todo el mundo y a la Organización Mundial de la Salud a proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica que lo necesiten el equipo de protección (EPP) necesario; establecer cadenas de suministro sostenibles para el EPP; y dar prioridad a la distribución del EPP a las unidades de salud.

Además, les ha pedido que construyan y distribuyan un número suficiente de ventiladores para atender a pacientes enfermos; y que garanticen que haya una cantidad suficiente de camas en unidades de cuidados intensivos para tratar a todos los pacientes sin comprometer las decisiones éticas.

En su llamamiento a los gobiernos, la AMM ha lamentado la "pérdida" de médicos y de todos los profesionales sanitarios, y ha avisado de que la pandemia del Covid-19 está matando a "muchos pacientes" y también afectando a los sanitarios. Por ello, ha expresado su solidaridad con estos trabajadores, así como con los que desempeñan su labor en el ámbito sociosanitario y con cuidadores informales que atienden a los pacientes todos los días.

"Gran parte del tiempo están haciendo su trabajo sin estándares mínimos de protección personal. Es deplorable que, incluso en los países más ricos del mundo, no se puedan mantener los estándares de protección más simples y que el personal de la salud sean enviados indefensos al fuego ardiente de la infección", ha señalado la Asociación Médica Mundial.

Además, ha anunciado de que cuando finalice la pandemia del Covid-19 se va a exigir que se realice una investigación política sobre la disponibilidad y efectividad de las cadenas de suministro y los riesgos de la globalización en situaciones de pandemia que amenazan el mundo.

En este sentido, en la carta en la que el presidente del CGCOM traslada a Pedro Sánchez este llamamiento de la AMM, se recuerda que la corporación médica española ha expresado públicamente la necesidad de establecer medidas "urgentes, eficaces, efectivas y eficientes" para proteger al personal sanitario que con gran entrega está trabajando dispuesto, con ética y vocación asumiendo un gran riesgo.

"El número de profesionales infectado supone ya más del 14 por ciento y no podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal", ha dicho Romero, para instar a Sánchez a que "aproveche esta oportunidad para intervenir urgentemente y avance en las acciones necesarias con el fin de proteger a todos los profesionales sanitarios de España que luchan a diario en el epicentro de esta pandemia Covid-19".

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris