Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El Ártico puede condicionar el clima extremo en Eurasia en semanas

viernes, 3 de abril de 2020, 12:44 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los efectos de olas de calor y deshielo en el Ártico pueden sentirse en el resto del clima de la Tierra en cuestión de tan solo dos o tres semanas en forma de fenómenos adversos extremos, y no solo en el transcurso de las estaciones, los años o periodos de tiempo más largos.

Es la conclusión que dos investigadores de la Universidad de Fudan, en Shanghai, han presentado en la revista revisada por expertos Advances in Atmospheric Sciences, si bien advierten que se necesita un análisis más robusto y basado en la observación para comprender completamente con qué rapidez impactan los eventos en el Ártico en el resto de Tierra.

"Se han llevado a cabo muchas investigaciones para revelar las influencias del Ártico en los eventos climáticos extremos de Eurasia desde la perspectiva de las estadísticas climatológicas", dijo Guokun Dai, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Fudan. "Creemos que ahora es importante investigar la relación utilizando estudios de casos a escalas de tiempo debido a la sensibilidad y la no linealidad de las circulaciones atmosféricas en latitudes medias a las condiciones del Ártico".

Dai señaló que el mecanismo para la formación de eventos extremos puede variar, dependiendo de las condiciones del Ártico y el evento climático eventual, señalando la necesidad de una mayor investigación para comprender la causa y el efecto por completo. Los investigadores se están enfocando específicamente en eventos climáticos en Eurasia, el área terrestre continental que abarca toda Asia y Europa. Es la masa terrestre más grande de la Tierra. Dichos eventos climáticos extremos podrían incluir temperaturas récord, nevadas masivas y otros eventos inusuales, aunque más frecuentes.

Mu Mu, coautor y profesor en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Fudan y en el Instituto de Física Atmosférica, dijo que su trabajo se enfoca específicamente en mejorar cómo se pronostican los eventos extremos con una base de condiciones iniciales y límite precisas.

"Los datos basados ??en el Ártico tienen grandes incertidumbres ya que hay pocas observaciones allí, y estas incertidumbres podrían tener un gran impacto en las predicciones numéricas del clima, especialmente para eventos climáticos extremos", dijo Mu. "Vamos a investigar y trabajar para comprender qué tipo de incertidumbre del hielo marino ártico y la incertidumbre atmosférica del Ártico tendrían grandes influencias en las predicciones de eventos climáticos extremos en Eurasia".

Mu y Dai ahora están identificando las conexiones más sensibles entre los sistemas océano-hielo-aire del Ártico con los eventos climáticos extremos de invierno en Eurasia, con el objetivo de apuntar a observaciones específicas. Desarrollarán experimentos de simulación para ajustar un modelo de pronóstico utilizando cambios en los sistemas del Ártico para predecir eventos que probablemente ocurran en Eurasia dentro de las dos semanas posteriores al cambio inicial.

"Nuestro objetivo final es proporcionar el apoyo científico para llevar a cabo las observaciones específicas del Ártico y mejorar la habilidad de pronóstico de los eventos climáticos extremos de invierno en Eurasia", dijo Mu.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris