Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El sucesivo paso de frentes que dejará lluvias sobre todo en el oeste marcará los primeros días de Semana Santa

viernes, 3 de abril de 2020, 12:40 h (CET)
El sucesivo paso de frentes que dejará lluvias sobre todo en el oeste marcará los primeros días de Semana Santa
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El sucesivo paso de frentes procedentes del Atlántico marcará el fin de semana y los primeros días de la Semana Santa ya que a lo largo de los próximos días lloverá en toda la Península, mientras que las temperaturas irán subiendo la próxima semana hasta valores superiores a los normales, excepto en el Mediterráneo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que este sábado durante la primera mitad del día los cielos estarán despejados y a partir del mediodía llegará un frente que dejará ya algunas lluvias en el oeste de Galicia, Extremadura, Andalcuía y oeste de Castilla y León.

También habrá brumas y bancos de niebla en el este y surgirán nubes de evolución diurna que dejará algunos chubascos tormentosos en zonas de montaña. En cuanto al viento, ha destacado que soplará viento de Levante con fuerza de 70 a 80 kilómetros por hora en el Estrecho.

Las temperaturas subirán "en prácticamente todo el país pero especialmente en el norte e incluso en el Cantábrico subirán hasta 8 grados por el viento del sur lo que elevará, según ha advertido, el riesgo de incendios en la cornisa cantábrica.

El domingo el frente irá avanzando hacia el interior peninsular y dejará lluvias y un segundo frente dejará precipitaciones sobre todo en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

Del Campo ha destacado en que pueden ser fuertes, persistentes o pueden ser fuertes, persistentes o acompañadas de tormentas en Galicia puntos de la provincia de Léon y en el sistema central, es decir en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura.

Las precipitaciones pueden llegar al centro y al este de la meseta pero no lloverá en el valle del Ebro y en el Mediterráneo. También podrá haber bancos de niebla en el Ebro. Las temperaturas subirán en el tercio sur, es decir, en Andalucía y Murcia y volverá a aumentar algo más a orillas del Cantábrico, donde pueden alcanzar los 25ºC.

Ya el lunes, el portavoz espera que el lunes el frente avance al interior de modo que espera una jornada lluviosa en "prácticamente cualquier punto de la Península" menos en las comunidades del Mediterráneo y Baleares. En la meseta norte también puede haber algunos chubascos intensos.

En el resto del país lloverá en casi todas partes y las temperaturas descenderán por el tercio norte peninsular y bajan por el oeste.

De cara al martes, el portavoz señala que el martes será una jornada de transición en la que podrán quedar algunas lluvias en Aragón y Cataluña asociadas al frente, pero será una jornada el martes tranquila y sin lluvias hasta que por la noche llegue otro frente que dejará de nuevo precipitaciones en Galicia.

El miércoles ese frente avanzará y afectará sobre todo al noroeste; a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, este de Extremadura y no se descata que también caigan lluvias en el resto de las mesetas y Andalucía occidental. "Las lluvias no llegarán al Mediterráneo", ha comentado.

Respecto a las temperaturas, prevé que tanto el lunes como el martes subirán en el norte de la Península porque llegará viento del sur y dejará un ambiente templado.

De cara a la segunda mitad de la semana, Del Campo ha señalado que "hay bastante incertidumbre" y la predicción es "poco clara" pero en estos momentos ha dicho que lo más probable es que en Galicia, Cantábrico, noroeste de Castilla y León llueva con "cierta alegría" el Jueves y Viernes santo, pero fuera de esas zonas no está claro lo que puede pasara pero de momento no se puede descartar que llueva en cualquier punto de la Península.

En Baleares se prevé tiempo estable esos días mientras que en Canarias habrá lluvias en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas subirán y las temperaturas en general serán más altas de las habituales en esta época del año.

Con esta predicción, el portavoz prevé que los termómetros marquen de sábado a lunes una máxima de 18ºC en Madrid, con mínimas de 3ºC el sábado, 8ºC el domingo y 12ºC el lunes; de 17ºC de máxima y 8ºC de mínima en Barcelona; en Zamora llegarán el sábado a una máxima de 21ºC y mínima de 2ºC; el domingo y el lunes 17ºC de máxima y 9ºC de mínima. En Cáceres las máximas serán de 17ºC y las mínimas de 9ºC; en Oviedo, el sábado tendrán 22ºC e máxima y 4ºC de mínima; el domingo, 21ºC de máxima y 13ºC de mínima y el lunes, 16ºC de máxima y 8ºC de mínima.

Mientras, en Cartagena alcanzarán 18ºC de máxima y una mínima de 12ºC; en Sevilla, 21ºC de máxima y 10ºC de mínima; Toledo tendrá una máxima los tres días de 19ºC y las mínimas de 5ºC el sábado, 9ºC el domingo y 12ºC el lunes. Por último, ha apuntado que en Palma de Mallorca los tres días tendrán una máxima de 20ºC y una mínima de 9ºC.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris