Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guaidó subraya a Maduro que, con el plan de EEUU, tendrá la capacidad de "decidir su final"

viernes, 3 de abril de 2020, 12:28 h (CET)
Insiste en que hará "todo" lo necesario para movilizar la ayuda internacional hacia Venezuela

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado su llamamiento al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte el plan de Estados Unidos para una "transición democrática" en el país, subrayando que le da la opción de "decidir su final".

"Con certeza habrá un final y un nuevo comienzo para Venezuela y, paradójicamente él decidirá cómo salir. (...) Maduro decidirá su final", dijo el titular de la Asamblea Nacional en una videoconferencia con periodistas celebrada el jueves.

El líder opositor consideró que es una buena oportunidad para Maduro porque ahora mismo "está derrotado política, social e internacionalmente", según recogen los medios de comunicación venezolanos.

La Casa Blanca ha planteado importantes concesiones al 'chavismo'. Las sanciones se levantarían a medida que se cumpliera esta 'hoja de ruta', se elaboraría una ley de amnistía para todos los "delitos políticos", excepto los crímenes de lesa humanidad, y se retiraría la denuncia contra Maduro en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Además, el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, ha deslizado que Maduro y sus colaboradores podrían negociar sus imputación por "narcoterrorismo" con el Departamento de Justicia o exiliarse a países como Cuba o Rusia que no tengan tratado de extradición con Estados Unidos.

Washington ha propuesto que Guaidó y Maduro "se hagan a un lado" para que representantes del 'chavismo' y la oposición creen un Consejo de Estado que asuma el Poder Ejecutivo y guíe a Venezuela hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" que se celebrarían de forma simultánea en el plazo de seis a doce meses.

Según este Marco para la Transición Democrática en Venezuela, ambos podrían ser candidatos en las elecciones presidenciales y, si losobservadores internacionales certifican que han sido "limpias", entonces Estados Unidos se ha comprometido a reconocer cualquier resultado, includo una eventual victoria de Maduro.

En principio, conforme a esta 'hoja de ruta', cualquier persona --menos Maduro y Guaidó-- puede formar parte del Consejo de Estado. Sin embargo, el "presidente encargado" ha matizado este punto en un comunicado emitido en las últimas horas.

Así, aunque ha defendido que lo que él llamada un "gobierno de emergencia nacional" debe contar con "representación de todos los sectores del país", "no puede ser conducido por imputados con cargos de narcotráfico y terrorismo ni ser violadores de los Derechos Humanos".

Este condicionante limitaría la participación de numerosos 'chavistas', entre ellos destacados dirigentes como el 'número dos' del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, o el vicepresidente económico, Tareck El Aissami.

"CATÁSTROFE HUMANITARIA"
En cualquier caso, Guaidó alertó de que "Venezuela se acerca peligrosamente a una catástrofe humanitaria" por el impacto del coronavirus, por lo que insistió en la urgencia de conformar el "gobierno de emergencia nacional" para "salvar al país de una tragedia mayor".

"Países del primer mundo han sufrido las consecuencias de esta pandemia, por lo que es obligatorio prever las gravísimas consecuencias que el Covid-19 podría generar en Venezuela, con el 60 por ciento de los hospitales desprovistos del servicio regular de agua y una población que enfrenta la cuarentena sin gasolina, alimentos, gas o luz", recordó.

Guaidó aseguró que este gabinete de unidad permitiría movilizar la ayuda de la comunidad internacional para "dotar a los hospitales de insumos médicos" y dar "subsidios directos a la población más vulnerable".

En este contexto, ratificó su disposición a "hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de millones de venezolanos". "Ningún cargo, ni posición política puede estar sobre la vida y el bienestar de la población", zanjó.

Noticias relacionadas

Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris