Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Las conversaciones literarias de Formentor mantienen su fecha entre el 18 y el 20 de septiembre

jueves, 2 de abril de 2020, 17:05 h (CET)
Las conversaciones literarias de Formentor mantienen su fecha entre el 18 y el 20 de septiembre
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las conversaciones literarias de Formentor mantienen su fecha entre el 18 y el 20 de septiembre, según la convocatoria que la organización ha enviado este jueves 2 de abril.

Según señala el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, en la convocatoria dirigida a "los lectores asiduos a Formentor, a los autores que intervienen, a los editores y críticos que participan en las Conversaciones Literarias", el rótulo que preside el encuentro, 'Bagaudas, goliardos y estilitas. Acróbatas del mundo antiguo y moderno', permitirá, "como cada año desde hace 12, seguir el rastro que las obras de estos personajes han dejado en la biblioteca universal".

Tal y como ha recordado, el pasado mes de enero se anunció la presencia del Premio Nobel J.M. Coetzee y la conmemoración de su aniversario y, así como el encuentro de editores independientes , así como el acto de entrega de la X edición del Premio Formentor de las Letras.

"La crónica cultural habla con respeto de los editores "independientes". La designación suele ser elogiosa, pero ha llegado a encubrir una cierta condescendencia. Como si fueran un apéndice, un lugar marginal en la periferia de las editoriales verdaderamente notorias en la industria cultural", señala la organización de estas conversaciones, que destaca que "los criterios economicistas permiten evaluar la estructura de las empresas de la industria cultural, pero no dan cuenta de la verdadera personalidad de las editoriales independientes".

Por otro lado, recuerda que desde el año 2008, Formentor invita a celebrar "el gran juego de la imaginación literaria". De esta forma, y "recuperando el espíritu de la Semana de la Sabiduría convocado por primera vez en 1931 y la inspiración renovada por las Conversaciones poéticas de 1959, Formentor "prolonga el compromiso estético de editores, escritores, filósofos, pensadores, músicos, poetas y actores reunidos para conversar en un jardín a la orilla del mar".

Formentor invita a los escritores a "buscar en la gran biblioteca universal alguna de sus obras predilectas: la novela o el ensayo que les permita hablar de las figuras y personajes evocados por el lema de las Conversaciones". El objetivo es que los autores descubran libros o desvelen "matices desconocidos" de otras obras.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris