Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Gente

Begoña Alberdi, la prodigiosa voz que tiene hechizada a Barcelona y las redes en la cuarentena

miércoles, 1 de abril de 2020, 20:20 h (CET)
Begoña Alberdi, la prodigiosa voz que tiene hechizada a Barcelona y las redes en la cuarentena
MADRID, 1 (CHANCE)
Hace unos días corría como la pólvora por las redes sociales, la prodigiosa voz de una mujer desde su casa a las ocho de la tarde coincidiendo con la hora de los aplausos durante estos días de confinamiento. Era el 14 de marzo, el día que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba el Estado de Alarma.

Desde Barcelona, una enigmática voz dejaba sorprendidos a propios y extraños, en la oscuridad de la noche y los vecinos que subían a su instagram o a su twitter o facebook el vídeo de aquella voz solo sabían exclamar "¡Uhauu!"... Desde entonces, aquella prodigiosa voz ha salido cada día a cantar para sus vecinos, para las redes, para el universo... interpretando diferentes melodías

La portento de esa voz no es ni más ni menos que Begoña Alberdi, soprano de profesión, Profesora ERAM Universidad de Girona, Autora del libro 'Método Alberdi' de técnica vocal, Directora de la escuela 'AlberdiStudio' y Presidenta de la Asociación de amigos de la ópera de Cataluña.

Dentro del sector es una de las voces referentes en nuestro país, sin embargo y hasta la cuarentena del COVID-19, una desconocida para la mayor parte de la población que no frecuenta la ópera o que piensa que la ópera no es accesible para todos los públicos.

Alberdi lleva desde el 89 actuando y no pudo tener mejor debut que el Liceu de Barcelona. Desde entonces, lleva cantando 30 años, y no ha parado de cantar nunca actuando en casi todos los teatros del mundo. Cuando se quemó el Liceu supuso un antes y un después ya que muchos de la profesión se quedaron sin trabajo. La soprano aprovecho para trabajar en un teatro y lo hizo a manos de Albert Boadella para 'Els Joglars': "Fue una mili en toda regla", declara la cantante.

Algo que le ayudó mucho y que le ha venido de perlas a su carrera artística ya que como ella explica: "Era buscada porque era una cantante que actuaba. Se hacía teatro teatro con directores muy rupturistas". Tanto se fijaban en ella que, la editorial Planeta le planteó escribir su libro 'Método Alberdi' para Dummies, la parte de la conocida editorial de expertos en algo en concreto. Este método está basado en explicar las cosas de manera muy sencilla teniendo gran acogida sabiendo que es un sector no tan mediático aunque como ella reconoce, siempre están al pie del cañón. Esto me sorprende mucho.

Pero, ¿cómo surgió el cantar aquel día? ¿Hasta cuántas manzanas llega su voz? ¿Cómo elige su repertorio? Todo esto y mucho más nos los responde la propia Begoña Alberdi.

"Fue mucho más visceral e improvisado, el día 14 cuando se decretó el Estado de Alarma", ante aquella iniciativa de agradecer con el aplauso a los sanitarios su labor. "Salimos a aplaudir mi marido y yo desde la ventana, y ver a todos aplaudiendo. Fue tan emocionante en una sociedad donde dar las gracias es tan difícil y tan necesario... que valorar ese trabajo de médicos y enfermeros estando exhaustos, que son inagotables... Todos unidos... que me emocioné muchísimo. Estaba tan emocionada que le dije a mi marido que es que hasta cantaría y me dijo: '¿Y por qué, no?' Y le dije: 'Es que me echan del barrio'", cuenta recordándolo con cariño. "Y dije que apagáramos las luces, luego cerramos la ventana y seguimos con nuestras vidas", recuerda.

Alguien lo grabó y lo subió a las redes y le empezó a preguntar la gente si era ella, incluidos los vecinos de alrededor. El poder de las redes... había corrido por todos los lados. "A partir de ahí la gente empezó a escribirme diciéndome que fue maravilloso y de una cosa que salió improvisada y del corazón, pues se ha convertido en algo que me hace mucha ilusión". Casi una ilusión en la que arreglarse ahora ya que ahora hay luz y por fin se puede ver con sus vecinos, al cambiarse la hora.

Pero, ¿hasta cuántas manzanas es capaz de llegar su portentosa voz? "Vivimos en un interior de manzanas, que es casi como el doble de las dimensiones del Liceu y parece que está hasta delante de mí y la verdad es que tiene una acústica fascinante".

Sorprendida de la reacción y viralidad que ha supuesto su canto entre sus vecinos y la artista relata con emoción:

Y es que escuchar a Begoña Alberdi, supone sacarte de inmediatamente de casa, de tus pensamientos y hacerte vivir una experiencia extraordinaria y distinta: "Una cosa que me nació de la pasión, se ha convertido en un bálsamo para mis vecinos, mis amigos, que se evaden de esta situación tan anómala, tan crítica, tan única y si puedo ponerle un poco de azúcar... Yo soy muy positiva y además, y estoy entretenida todos los días".

El estar privados de libertad hace que: "Todo se sobredimensione y cualquier cosa que te haga salir del cautiverio... Tú puedes coger un disco de ópera cualquier día, pero el hecho de salir de casa y en directo tiene una carga más emocional".

Las emociones están a flor de piel y esta situación, para bien o para mal nos ha hecho parar. "Vivimos tan rápido que no tomamos conciencia de lo que hacemos y esto nos ha hecho mirarnos en el espejo y redecorar nuestras vidas", reflexiona Alberdi. La soprano catalana cree que: "La humanidad cambiará y comenzará a darle importancia a otras cosas y es muy valioso". Al preguntarle si tanto cree en que la gente cambiará y luego no se nos olvidará de pronto comenta: "Habrá de todo. Habrá gente que se ponga el 'carpe diem' por bandera pero mucha gente está viviendo las relaciones con sus hijos, con sus padres, Nos va a hacer mirarnos a nosotros mismos. Nos han entrenado para adiestrarnos a levantarse e irse a trabajar y no disfrutar de las cosas. Antes no nos planteábamos por qué hago esto?", explica de lo más humilde y dando valor a lo que hacemos en cada momento, en el Yo Ahora.

De hecho cada día antes de salir a actuar medita porque considera que: "Esto no va de mí, esto va de la gente, de la solidaridad, de lo que aporto en una situación en la que no puedo hacer nada más. Es mi granito de arena". Unidad en las relaciones cercanas, unidad a nivel mundial, compasión, universalidad...

Cada día sale a escena en vivo y en directo, a capella, sin acompañamiento musical, algo que no todos se atreverían. Se ríe: "No queréis en vivo en directo a capella, en primera línea" y continúa: "No son las canciones más óptimas, sin música, a pelo, que no sé a donde llega pero es que no es una situación normal. No es un concurso de canto. Es para que llegue a los corazones, a las almas. Una señora me dijo esto es una pasada, que no sabía que esto era la ópera y que a partir de ahora iba a ir".

La elección de los temas depende de como vea que van a funcionar, el día y sobre todo que: "Miro las canciones que funcionan mejor sin música, y funciona Puccini y hay temas que me los han pedido muchas veces. Intento que sean amenas, que no sean complicadas, no se trata de hacer un curso intensivo, sino que sean melodías que entren, que sean viscerales, que disfruten".

Alberdi ha hechizado a miles de personas a lo largo y ancho del mundo: "Recibo cientos de mensajes y no hay mejor pago que eso y más ante la situación que estamos pasando. Dos chicas de Chile ya han pedido una beca para venir a estudiar aquí conmigo. Ahora me conocen por redes sociales".

Begoña Alberdi, una prodigiosa voz que tiene hechizada a sus vecinos y a las redes.

Noticias relacionadas

¿Por qué se oye cada vez más el término 'hipergamia'?

¿Con qué vino marida un buen queso?

Manuel Turizo y Saiko cantan "Estás pa'comerte como una Big Mac" en la fiesta más exclusiva de McDonald's

Tamara Falcó y Rossy de Palma se rinden a Cádiz Espresso, el primer café de Nespresso inspirado en nuestro país

Las nuevas 'Recetas con nombre propio' de Ginos, una vuelta contemporánea y de tendencia a la cocina italiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris