Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

USO pide medidas "más eficaces" de protección para trabajadores del sector de atención a la discapacidad

martes, 31 de marzo de 2020, 15:19 h (CET)
USO pide medidas
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
USO ha reclamado este martes medidas "más eficaces" de protección para los trabajadores del sector de atención a la discapacidad, entre los que se encuentran los centros asistenciales y residencias de personas dependientes o con discapacidad y los de los centros especiales, que trabajan "en unas condiciones de seguridad mínimas".

"Valoramos muy positivamente el trabajo humanitario que están realizando todos ellos y entendemos que merece todo nuestro reconocimiento social, educativo, laboral y profesional y más en unos momentos tan críticos como los actuales", ha explicado el sindicato.

En este sentido, USO ha solicitado a las empresas que "se tomen y extremen" las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Sanidad y a las administraciones competentes que "se dote a todos los trabajadores de estos centros de la protección individual necesaria (EPIs), como son mascarillas, guantes y ropa de protección adecuada".

"De esta manera, se evitarían innecesarios riesgos, tanto para la salud de todos los trabajadores como para la de los usuarios que están atendiendo. Ante cualquier sintomatología, se deben tomar las medidas de confinamiento y cuarentena oportunas para no contribuir a la expansión del virus", ha subrayado.

Por otro lado, ha solicitado que este tipo de centros y su personal cuidador sean declarados de atención prioritaria y sus trabajadores de nivel 1 y, por tanto, se incluyan dentro del colectivo al que se le deben realizar los Test PCR, "dadas las dificultades para el aislamiento que presenta este sector".

También ha pedido a las empresas que, si tienen que llegar a algún tipo de modificación de la jornada ante la situación de emergencia sanitaria, "esta no suponga ningún abuso laboral para estos trabajadores".

Finalmente y en relación con la Orden SND/307/2020, de 30 de marzo, por la que establecen los criterios imperativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, ha solicitado que se facilite a todas las personas trabajadoras la declaración responsable que debe emitir la empresa para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y su trabajo.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris